El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha publicado un vídeo en su canal de Telegram en el que asegura que sus tropas han sido atacadas por el Ejército ruso y ha prometido venganza.
Prigozhin acusa a las Fuerzas Armadas rusas de haber lanzado un ataque con misiles contra los campamentos de Wagner. "Han muerto muchísimos camaradas, por eso tendremos que decidir cómo vamos a responder a esta atrocidad".
En ese mismo vídeo el jefe de Wagner asegura que "hay que frenar la maldad de la dirección de las Fuerzas militares rusas".
"El Ministro de Defensa vino a Rostov con el propósito de llevar a cabo una operación para destruir al Grupo Wagner. Utilizó artillería y helicópteros durante la noche para destruirnos", asevera también Prigozhin en la grabación que ha difundido en Telegram.
"Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las de las tropas rusas de ninguna manera".
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que se encuentra bajo la inmediata autoridad del presidente Vladimir Putin ha abierto una investigación criminal contra Yevgueni Prigozhin por llamar a la rebelión armada, según informa la agencia de noticias rusa TASS citando al Comité Nacional de Antiterrorismo.
El presidente Putin ha sido informado de los acontecimientos y de "las necesarias medidas que hay que adoptar", informa la agencia Interfax, que cita al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, desde el Ministerio de Defensa ruso niegan las acusaciones del Grupo Wagner.
En este sentido, el comandante adjunto de la campaña de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, ha pedido el viernes a los combatientes de Wagner a renunciar a su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases. “Le insto a que se detenga. El enemigo sólo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país”, ha escrito en Telegram.
Constantes críticas al Kremlin
En el vídeo, Prigozhin es extremadamente crítico con el Kremlin y con las razones que han llevado a Rusia a invadir Ucrania. Según él, todo está basado en mentiras y detrás de esos embustes están sus archienemigos de siempre: los altos mandos del Ejército.
Las constantes intervenciones de Prigozhin en las redes sociales demuestran que no tiene un papel menor en la guerra de Ucrania. Y desde esas mismas redes sociales lleva meses acusando abiertamente al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al general más importante de Rusia, Valery Gerasimov, de ser unos incompetentes.
[Wagner asegura que la contraofensiva ucraniana hace retroceder a Rusia en Jersón y Zaporiyia]
El ataque contra las instalaciones del Grupo Wagner en Rostov se ha producido horas después de la publicación del vídeo. Una grabación en la que por primera vez ponía en entredicho las justificaciones del Kremlin por haber invadido Ucrania.
"No ocurrió nada fuera de lo común el 24 de febrero... el Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una agresión irracional por parte de Ucrania y que planeaban atacarnos junto con todo el poder de la OTAN", decía Prigozhin. Y se refería a la versión oficial de la 'Operación militar especial' como "una hermosa historia".
Las tropas rusas, en alerta
Como respuesta a la amenaza, tanto la Guardia Nacional de Rusia como las unidades del Ministerio de Interior han sido puestas en alerta. En las redes sociales se están difundiendo imágenes que muestran que en Rostov la Guardia Nacional está desplegando vehículos armados y vehículos blindados anfibios por las calles.
Además, fuentes cercanas al ejército ruso han señalado que se ha activado el 'Plan Fortaleza' en Moscú, lo que conlleva activar a los cuerpos y fuerzas de seguridad para defender la ciudad de cualquier amenaza externa. A través de las redes sociales ya se han difundido vídeos del despliegue de puestos de control militares y policiales en el centro de la capital rusa.