La rebelión contra el Kremlin por parte de los mercenarios del grupo Wagner, en plena guerra en Ucrania, ha hecho que Vladímir Putin haya lanzado un mensaje contundente contra los sublevados: los ha tachado de "traidores" y ha amenazado con duras penas de cárcel a los amotinados.
Esta pasada madrugada, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha anunciado en la cuenta de Telegram del grupo armado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país, rebelándose así contra el Ejército Ruso. "Controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", afirmaba en el mensaje.
Mientras, el Kremlin ha acusado a Prigozhin de organizar un motín armado tras alegar, sin aportar pruebas, que los líderes militares rusos habían matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometer venganza.
[Reino Unido cree que Rusia se enfrenta al "mayor desafío reciente" tras el motín de Wagner]
En concreto, el presidente ruso, Vladímir Putin le ha acusado de "traición" por la sublevación iniciada anoche y frente a ella anuncia que responderá con "dureza" y "será castigado".
"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública. En dicho discurso ha señalado que las fuerzas armadas ya han recibido las órdenes pertinentes para proteger el país. ¿A qué penas de cárcel se enfrentan los soldados del grupo Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin?
¿Cuáles son los cargos?
El Comité Nacional Antiterrorista ha anunciado que las declaraciones de Prigozhin han sido el 'pistoletazo de salida' para el inicio de la causa penal por los cargos que se le imputan ante la ley. De hecho, ya se ha iniciado una causa penal por organización de motín y traición. Pero, asimismo, han indicado que las acusaciones vertidas por Vladímir Putin son "ilegales".
El presidente ruso, conocido por sus duros castigos contra los "traidores", siempre ha sido cuestionado por las organizaciones de derechos humanos y algunos países democráticos por adjudicar penas injustas a los acusados contra el régimen.
[Quién es Yevgueni Prigozhin: el 'cocinero de Putin' que dirige a los mercenarios de Wagner]
Posteriormente, la Fiscalía General justificó que la causa penal se inició de manera legítima y estaba justificada. La Fiscalía se comprometió a proporcionar asesoramiento legal al acusado Prigozhin.
Con estas acusaciones sobre la mesa, el fundador de Wagner se puede enfrentar a penas de entre 12 y 20 años de prisión. Años que también serían aplicables a los mercenarios de su grupo, según ha informado la Agencia de Noticias Rusa TASS.
¿Quiénes serían los encarcelados?
El principal acusado es el empresario Yevgueni Prigozhin, que desde hace años y hasta hace unas horas era íntimo amigo del mandatario ruso Vladímir Putin, y que es la cabeza visible del Grupo Wagner.
Se trata de la milicia privada fundada en Rusia en 2013, compuesta por exconvictos y mercenarios, que también serían condenados por traición. Estos soldados han ejecutado operaciones secretas por todo el planeta y es conocida por sus brutales acciones en la guerra de Ucrania.
¿Conflicto civil?
Yevgeny Prigozhin publicó en el canal de Telegram del Grupo Wagner que el Ministerio de Defensa ruso atacó sus unidades con bombardeos aéreos por levantarse contra el gobierno. Una información que dicho Ministerio desacreditó.
Desde la oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunciaron que tomaron medidas debido a la gravedad de la situación y la amenaza de una posible escalada del conflicto en Rusia. Además, pidió a los combatientes de este grupo armado que desobedecieran las órdenes de Prigozhin y que lo detuvieran para que sea juzgado.
[La rebelión de Wagner pone al Kremlin en alerta: el ejército toma Moscú ante un posible golpe]
"Las declaraciones y acciones de Prigozhin llaman efectivamente a un conflicto civil armado en territorio ruso y supone una puñalada por la espalda de los militares rusos que luchan con las fuerzas ucranianas pronazis", dijo la oficina de prensa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que el presidente Vladímir Putin "están tomando las medidas necesarias" sobre la situación en torno a Prigozhin.