Fragmentos de un dron ruso derribado alcanzaron este sábado un edificio de apartamentos de gran altura y un aparcamiento en Kiev, hiriendo al menos a dos personas. Según informa Reuters citando a las autoridades ucranianas, los misiles se dirigían a la segunda ciudad del país, Járkov.
[El Grupo Wagner dice que sus tropas han sido atacadas por el Ejército ruso y promete venganza]
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que al menos dos personas resultaron heridas en el distrito de Solomianski, en el centro de Kiev, y que las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban los pisos superiores de una torre en llamas, así como restos de fragmentos en un aparcamiento.
El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, declaró que al menos tres misiles rusos apuntaron a su ciudad, uno de los cuales golpeó una línea de gas y provocó un incendio. Terekhov añadió admeás que los servicios de emergencia estaban en el lugar, pero no dio detalles sobre las víctimas.
En la madrugada del sábado hubo informes de más explosiones en otras ciudades del país, incluida Dnipro, situada en el centro de Ucrania. En prácticamente todo el territorio sonaron las alarmas y, según los informes militares, las unidades antiaéreas estaban en acción en todo el país.
Las alertas de ataque aéreo estuvieron vigentes para todo el país durante más de una hora, en la que se ha convertido en una de las noches más agitadas desde el inicio de la guerra. En esta ocasión se ha debido a la acusación por parte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de haber sufrido ataques del propio ejército ruso.
El Grupo Wagner ha trabajado para Rusia durante gran parte de la guerra, pero en los últimos meses Prigozhin se ha vuelto crítico con el gobierno, principalmente con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
[La rebelión de Wagner pone al Kremlin en alerta: el ejército toma Moscú ante un posible golpe]
Esta noche ha acusado al ejército ruso, sin aportar pruebas, de haber atacado a sus tropas y ha llamado a "todos los que quieran unirse a nosotros". "Necesitamos terminar con este lío", ha afirmado a través de un vídeo de Telegram.
Ante esta denuncia, el gobierno ruso ha puesto en marcha el llamado 'Plan Fortaleza', desplegando al ejército en Moscú y poniendo controles militares en puntos que considera importantes, como el propio Ministerio de Defensa. No obstante, el caos interno en Rusia no ha hecho que se paren los ataques nocturnos contra Ucrania, que ya son habituales.