Unos 10 millones de griegos están convocados mañana a las urnas por segunda vez en un mes para elegir nuevo Parlamento y Gobierno, en unas elecciones generales en las que el conservador Kyriakos Mitsotakis busca la mayoría absoluta en el Parlamento.
Según las últimas encuestas, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis sumará el 40% de los votos, con lo que sacaría 20 puntos de ventaja al opositor e izquierdista Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que obtendrá el 20%.
Se trata de porcentajes idénticos a los que los dos partidos recibieron en los comicios del 21 de mayo, si bien esta vez al líder conservador le bastaría recibir un 39% para hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento de 300 escaños, según explica Efe.
Y esto gracias a una prima de hasta 50 escaños al partido ganador, que había quedado eliminada en los últimos comicios, tras los cuales fracasaron todos los intentos para formar Gobierno.
Según dijo a Efe Yannis Konstantinidis, profesor de Comportamiento Político en la Universidad de Macedonia, Nueva Democracia supo "tomar el pulso de la sociedad helena", que tras una década de crisis financiera, la pandemia y la crisis energética, no quiere grandes cambios sino estabilidad política y económica.
Mitsotakis se presentó durante la campaña electoral como la "única opción" para formar "un Gobierno estable" ante la división de los partidos de izquierda.
Prometió mantener al país en la senda del crecimiento, con el fin de que Grecia dé "un gran salto hacia Europa" en los próximos años en materia de salarios y del nivel de vida.
[Mitsotakis gana las elecciones en Grecia pero necesita una coalición para evitar otros comicios]
Por su parte, Tsipras abogó por una economía "que funcione para todos" y tras la debacle de mayo - Syriza perdió un tercio de sus apoyos respecto a 2019- pidió el voto para mantenerse como un "partido opositor fuerte".
Aunque Mitsotakis no ha podido paliar la inflación galopante en los alimentos básicos, durante su mandato ha conseguido que la economía creciese por encima de la media europea y llegasen grandes inversiones extranjeras.
Aunque esto le permitió subir las pensiones, eliminar o rebajar una serie de impuestos y subir el salario mínimo hasta los 780 euros brutos, Grecia sigue siendo unos de los países más pobres de la Unión Europea (UE).
Según las encuestas, en tercer lugar quedarían los socialistas de Pasok-Kinal con un 12%, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (6,5%), y la nacionalista Solución Griega (4%).
Dos nuevos partidos
Dos partidos entrarían por primera vez en el Parlamento griego: la formación Travesía de la Libertad, de la exdiputada de Syriza Zoe Konstantopulu (4%), y la ultraderechista y antisistema NIKI (Victoria), del teólogo Dimitris Natsios (3,5%).
Los comicios se celebran bajo la sombra de la tragedia migratoria de la semana pasada en el Mar Jónico, cuando un abarrotado pesquero naufragó y causó la muerte de cientos de migrantes muertos y desaparecidos.
Aunque el siniestro provocó tensión política entre Tsipras y Mitsotakis respecto a la actuación de la Guardia Costera, es poco probable que la tragedia tenga un impacto significativo en los apoyos que reúnen los principales partidos, según dos expertos consultados por Efe.
Según Konstantinidis, la sociedad griega tiene una postura bastante conservadora respecto a la migración, posición en la que coincide también Alexis Rutzunis, director de investigación de KapaResearch, empresa especializada en la investigación de tendencias políticas y sociales.
[Grecia repetirá elecciones el 25 de junio: el más votado tendrá una prima de hasta 50 escaños]
Si Mitsotakis se alza con la mayoría absoluta mañana y forma un Gobierno, sería el primer jefe de Gobierno griego que logra ser reelegido tras un mandato de cuatro años desde el estallido de la crisis financiera en 2010.
Los colegios electorales permanecerán abiertos entre las 07.00 y 19.00 hora local (04.00-16.00 GMT) y se espera que los primeros resultados se difundan pocas horas despues.