El líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha reaparecido este lunes con la difusión de un audio de más de 11 minutos en los canales de Telegram de su compañía de mercenarios. En él, apunta que el objetivo de la rebelión que comenzaron el viernes contra Rusia no era tomar el poder y que el éxito de su avance supuso dar "una master class" de cómo habría que haber invadido Ucrania.
Así, Prigozhin ha detallado que la finalidad de avanzar por territorio ruso durante todo el sábado no era "echar del poder al régimen existente y al gobierno legalmente electo" sino "no permitir la destrucción de Wagner y exigir responsabilidad a aquellos cuyas acciones no profesionales causaron un enorme número de bajas" en la gestión del conflicto bélico.
En este sentido, recuerda que Wagner detuvo su marcha una vez que sus posiciones avanzadas se dieron cuenta de que continuar avanzando supondría un enorme derramamiento de sangre. "Decidieron que la manifestación de protesta era suficiente, y se dieron la vuelta", señala Prigozhin.
[Albares: el motín en Rusia revela "brechas muy profundas" y la "debilidad interna" del Kremlin]
"La marcha demostró muchas cosas que previamente se habían puesto de manifiesto. Hay problemas serios de seguridad en el país. Todas las bases militares y aeródromos fueron bloqueados", ha subrayado.
Durante el sábado, las fuerzas bajo su mando fueron atacadas por el Ejército ruso, especialmente con bombardeos aéreos. A ello respondieron los mercenarios, y hoy Prigozhin se ha mostrado "arrepentido de haber disparado contra la aviación rusa".
El líder de Wagner, todavía en paradero desconocido, dice que la formación se iba a ver forzada a disolverse el próximo 1 de julio para integrarse en el Ministerio de Defensa, pero solo entre el 1 y el 2% de sus mercenarios han firmado el contrato para formar parte del Ejército regular ruso.
Prigozhin asegura a lo largo del audio que la marcha sirvió para demostrar los graves problemas de seguridad que existen en el país a la par que para "demostrar los errores que se cometieron en la 'Operación Militar Especial'" que tuvo lugar el 24 de febrero y que fue el inicio de la invasión rusa. En referencia a esto, señala que la marcha por Rusia en dirección a Moscú supuso "una master class" de cómo tenían que haber invadido Ucrania cuando comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022.
[¿Ha robado Prigozhin armas nucleares durante su 'golpe'? El nuevo miedo en la guerra de Ucrania]
Para Prigozhin, el plan inicial era "llegar a Rostov el 30 de julio para ceder los vehículos al Ministerio de Defensa" pero todo cambió cuando el Ejercito ruso procedió a atacar "con misiles puestos de Wagner" por lo que la idea de marchar sobre Rusia se adelantó. Pese a que Rusia desmiente esto, el líder mercenario asegura que "este ataque acabó con la vida de 1.000" de sus hombres.