El Ministerio de Defensa ruso informó de la interceptación por parte de dos cazas rusos de dos aviones de la Fuerza Aérea de Reino Unido sobre el mar Negro un avión espía RC-135 y dos cazas Typhoon.
"Los medios de control rusos del espacio aéreo detectaron sobre el mar Negro tres objetivos aéreos que se acercaban a la frontera de Rusia. Con el fin de identificar los objetivos aéreos y evitar la violación de la frontera estatal de Rusia, despegaron dos cazas Su-27 de la Fuerza Antiaérea", señaló la entidad en un comunicado.
"Tras el acercamiento de los cazas rusos los aviones extranjeros dieron un giro y se alejaron de la frontera estatal de Rusia", indicó el mando militar ruso.
Los cazas rusos identificaron los objetivos aéreos como un avión espía RC-135 y dos cazas Typhoon británicos que volvieron a su base, según pudo confirmar Defensa.
"Se evitó la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa", señaló la entidad, que recalcó que el vuelo de los cazas rusos se llevó a cabo "en estricta correspondencia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales".
No es la primera vez que ambos países se ven inmersos en un conflicto por la violación del espacio aéreo.
Una de los últimos enfrentamientos, sucedió en junio cuando aviones Typhoon de la RAF con base en Estonia y aviones Gripen suecos fueron "movilizados" para "interceptar" dos aviones rusos un caza --Su-27 y un avión de reconocimiento IL20-- "que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN y de Suecia", explicó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.
El motivado esgrimido en aquel momento por el ministerio británico fue el mismo que el esgrimido hoy por el gobierno ruso: "Los aviones rusos no respetaron las normas internacionales al no comunicarse con las regiones de información de vuelo pertinentes, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional".