Dos misiles rusos impactaron el martes en una concurrida zona de restaurante de la localidad ucraniana de Kramatorsk. “Cuatro personas murieron, entre ellas un niño, y hay 42 heridos. Un establecimiento de comida y varias casas resultaron dañados”, indicó el ministro Igor Klymenko por televisión, agregando que aún podría haber personas bajo los escombros.
El jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, Yermak escribió en Telegram que el primer ataque afectó a un restaurante en el centro de la ciudad, el otro apuntó al asentamiento cercano de Bilenke, a un centro comercial.
“Hace apenas media hora, dos misiles impactaron en la ciudad de Kramatorsk”, dijo el gobernador del Donetsk, Pavlo Kyrylenko, a la televisión ucraniana.
“Ahora estamos trabajando en la ciudad para establecer el número de heridos y posiblemente muertos. Este es el centro de la ciudad. Estos eran lugares públicos para comer llenos de civiles”.
Los ataques ocurrieron a media tarde. Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban partes de algunos edificios reducidos a escombros y materiales de construcción destrozados esparcidos por el suelo.
[Rusia contraataca: avanza en el eje Kreminna-Svatove y dirige a sus tropas rumbo a Limán]
Kramatorsk es la mayor ciudad de la provincia de Donetsk no ocupada por los rusos y es la capital 'de facto' de la región. Como tal, es la base de operaciones de muchas agencias de ayuda humanitaria y corresponsales en el frente. El restaurante era muy popular entre los extranjeros que visitaban la ciudad.
La ciudad ha sido blanco frecuente de ataques rusos, incluido un ataque a la estación de tren de la ciudad en abril de 2022 que mató a 63 personas.
Rusia niega haber atacado sitios civiles en lo que ha descrito como una “operación militar especial” desde que invadió a su vecino en febrero de 2022.