La administración militar de la ciudad de Kiev informó de que en la madrugada de este domingo se ha producido un nuevo ataque ruso con drones contra la capital ucraniana, el primero en 12 días. La misma fuente asegura que el ataque se ha saldado con un herido.
"El enemigo usó aviones no tripulados, que fueron derribados por nuestras defensas aéreas", afirmó el jefe de la administración militar regional, Ruslan Kravchenko, en su cuenta de Telegram y agregó que la alarma antiaérea duró aproximadamente una hora.
Ninguno de los drones -de fabricación iraní- logró impactar en su objetivo, según las autoridades ucranianas. No obstante, como resultado del derribo, los fragmentos de los drones causaron daños en tres viviendas particulares, informa Efe.
"Por desgracia, un residente de uno de los edificios fue herido. Resultó herido en la pierna. Se le proporcionó la asistencia médica necesaria", agregó Kravchenko.
En la noche del domingo se declaró una alerta antiaérea en Kiev y en la mayor parte de las regiones del sur y el este del país debido a la posibilidad de ataques rusos con drones o con proyectiles balísticos, según informó la agencia Ukrinform.
El ataque se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitase Kiev con motivo de la inauguración de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que este semestre ocupa España. Ayer Sánchez se comprometió a ampliar la línea de financiación a Ucrania y a enviar más tanques Leopard.
Antes de reunirse con Zelenski, Sánchez pronunció un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en el que anunció una nueva ayuda de 55 millones de euros dedicada a la reconstrucción de Ucrania. El grueso de este dinero, 51 millones de euros, "se canalizarán a través del Grupo del Banco Mundial y se centrarán en ayudar a financiar a pequeñas y medianas empresas en Ucrania", según ha explicado la Presidencia del Gobierno español en un comunicado sobre la visita.
Los cuatro millones restantes se invertirán a través del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas e "irán dedicados a dotar a las escuelas ucranianas de sistemas energéticos verdes y sostenibles".