A un día de que arranque la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condicionado este lunes el ingreso de Suecia a la Alianza -que lleva meses bloqueando- a la adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE), parada desde 1999, cuando el país fue reconocido oficialmente como candidato tras presentar su candidatura en 1987.
Erdogan, que acaba de revalidar su mandato en las urnas, ha pedido a la UE que "abra el camino" para la incorporación de Turquía al bloque comunitario antes de que el parlamento turco dé el visto bueno a la unión del país nórdico a la asociación militar. "Hago un llamamiento desde aquí a esos países que han hecho esperar más de 50 años a Turquía en la puerta de la UE", ha iniciado Erdogan en un discurso previo a su partida hacia Vilna.
"Allanemos primero el camino a Turquía en la UE y después allanaremos el camino para Suecia, igual que hicimos con Finlandia", ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters. Las conversaciones sobre la entrada de Turquía al Club de los 27 llevan congeladas desde 2005. Desde ese año el Parlamento Europeo alega una falta de compromiso por parte de Ankara con las reformas europeas de los derechos fundamentales y los valores democráticos.
[Cumbre clave de la OTAN en Vilna: garantías para Ucrania, entrada de Suecia y más gasto militar]
Asimismo, Erdogan ha matizado que el desbloqueo a la adhesión de Estocolmo depende de la implementación del acuerdo alcanzado entre ambos países el pasado verano durante la cumbre celebrada en Madrid y que incluye la extradición de simpatizantes kurdos. "Nadie debe esperar compromisos de Ankara", ha añadido el líder turco.
Se espera que este mismo lunes Erdogan se reúna con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para discutir sobre el tema antes de que empiece el martes la reunión de dos días de los líderes de la OTAN. Previamente, el domingo, el líder turco mantuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que hablaron sobre la ampliación de la Alianza y también, sobre la posible entrega de aviones de combate F-16 por parte de Washington.