Los jefes de Estado y de Gobierno de los 31 países miembros de la OTAN han reiterado este martes que el futuro de Ucrania está en el seno de la Alianza Atlántica, pero han eludido concretar el calendario o la hoja de ruta para la adhesión de Kiev. Una indefinición que ha enfurecido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que denuncia que este acuerdo de mínimos da alas al Kremlin para continuar la guerra.
"Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones", reza la declaración aprobada por unanimidad por los líderes de la OTAN al término de la primera sesión de la cumbre anual que se celebra en Vilna.
Pese a las protestas de Zelenski, Jens Stoltenberg ha defendido que se trata de un "mensaje positivo, sólido y unido para Ucrania". "Esto es una forma práctica de acercar a Ucrania a la OTAN, donde pertenece", ha insistido el recién renovado secretario general de la Alianza.
[Zelenski protesta por la negativa de la OTAN a ofrecerle un calendario de adhesión: "Es absurdo"]
¿Cuáles son las condiciones que Kiev no cumple ahora para entrar en el club? El secretario general responde que el Gobierno de Zelenski debe modernizar las instituciones de defensa y seguridad y mejorar su gobernanza, en particular por lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.
Pero el factor más importante es "ahora mismo hay una guerra en marcha en Ucrania". "Las fuerzas ucranianas han demostrado una valentía y competencias que han impresionado a todo el mundo, pero al mismo tiempo hay una guerra abierta. Todos los aliados están de acuerdo en que mientras haya una guerra en marcha no es el momento de convertir a Ucrania en miembro de la OTAN", admite Stoltenberg.
En paralelo a las vagas promesas sobre la adhesión, los líderes de la OTAN han aprobado un plan plurianual de apoyo militar para Kiev, cuyo objetivo es impulsar el tránsito desde los estándares soviéticos hacia los de la Alianza Atlántica. Además, se creará un Consejo OTAN-Ucrania, que celebra su reunión inaugural este miércoles en Vilna con la presencia de Zelenski y que supone un nuevo foro de consulta permanente.
Finalmente, el Gobierno de Kiev queda dispensado de cumplir el Plan de Acción para la Adhesión, lo que significa que una vez que tenga luz verde para entrar en la OTAN "en lugar de dos pasos para ser miembro, sólo habrá un paso", ha explicado Stoltenberg.
"La tarea más urgente ahora es garantizar que Ucrania prevalezca, porque a menos que Ucrania prevalezca no habrá nada que discutir sobre la adhesión", sostiene el secretario general. En este sentido, los líderes de la OTAN han anunciado nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev: Francia suministrará misiles crucero de largo alcance, Alemania mandará defensas aéreas y vehículos blindados y Estados Unidos prepara un nuevo paquete de asistencia.