Agencias

El presidente de Estados Unidos y su homólogo Ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirán en el día de hoy en Vilna (Lituania), donde se ha celebrado la cumbre de la OTAN. Zelenski ha defendido que su país necesita armas de largo alcance para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania, y que planteará el tema en las conversaciones con Joe Biden.

El encuentro se produce pocos días después de que el líder estadounidense anunciara el suministro de bombas de racimo a Ucrania para defenderse de la agresión de Rusia. El presidente ucraniano ha agradecido a Biden su decisión, diciendo que eran necesarias para la defensa de Ucrania y para ayudar a recuperar el territorio ocupado por Rusia.

Sin embargo, la adhesión de Ucrania a la OTAN sigue sin rumbo fijo, en contraposición a la nueva membresía de Suecia tras el levantamiento del veto turco. Volodímir Zelenski ha querido expresar su postura en Twitter defendiendo que "lo óptimo" hubiera sido recibir una "invitación formal" al ingreso en la Alianza

[EEUU entregará a Ucrania bombas de racimo en su nuevo paquete de ayuda militar]

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró confiar en que los líderes de la Alianza den "un mensaje claro y positivo" a Ucrania sobre el proceso de adhesión del país a la organización transatlántica en el texto que acordarán durante la cumbre que celebran en Vilna. "También espero que los aliados envíen un mensaje claro y positivo sobre la senda hacia la membresía para Ucrania", declaró el político noruego a su llegada a la reunión de los mandatarios aliados.

Stoltenberg celebró la asistencia del presidente de Ucrania a la cumbre de la OTAN, pero no quiso dar detalles sobre el proceso de entrada de Ucrania en la Alianza. "La OTAN enviará un mensaje fuerte, unido y positivo sobre el camino adelante para Ucrania", se limitó a afirmar.

Añadió que ese será el mensaje no solo con respecto a la membresía de Kiev, sino también en relación con "la tarea más inminente", en referencia al apoyo militar de los países aliados a esa antigua república soviética. "Salvo que garanticemos que Ucrania gana esta guerra, salvo que garanticemos que Ucrania prevalece como una nación independiente y soberana, no hay cuestión que debatir sobre la membresía", informó e incidió en que la cuestión prioritaria es asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, no gane la guerra.

Postura estadounidense

Biden se ha mostrado a favor de simplificar los trámites una vez acabada la guerra.  Esto implicaría eliminar el llamado plan de acción para la adhesión (MAP) para Ucrania, lo que significaría que el gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Esta propuesta la planteó -a nivel general- Stoltenberg el pasado lunes, por lo que (debido al elevado peso de Estados Unidos en la Alizana) es muy probable que finalmente salga adelante.