Agencias

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este miércoles que remitirá al Parlamento la ratificación de la candidatura sueca a la OTAN cuando se reabra en otoño, y añadió que espera que Estocolmo tome algunas medidas contra el terrorismo kurdo a cambio de la aprobación. Como Finlandia, la adhesión de Suecia supone un abandono de las políticas de no alineamiento militar que ambos países habían adoptado durante la Guerra Fría.

Ankara se ha resistido a la ratificación durante meses, con el argumento de que Suecia hace demasiado poco contra las personas que Turquía considera terroristas, principalmente los miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Pero el lunes, en un giro inesperado, Erdogan accedió a remitir al parlamento la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN. En una conferencia de prensa tras la cumbre de Vilna, Erdogan dijo que Suecia proporcionará una hoja de ruta a Turquía sobre los pasos que dará antes de que la ratificación se envíe al parlamento.

["Las consecuencias serán negativas": Rusia alerta de los efectos de la admisión de Suecia en la OTAN]

En un comunicado emitido por Turquía y Suecia el lunes se afirmaba que Suecia había reiterado que no prestaría apoyo a los grupos kurdos y que apoyaría activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE. Turquía, la UE y Estados Unidos consideran al PKK una organización terrorista.

El parlamento turco cierra a finales de esta semana y volverá a reunirse en octubre. "Cuando se reabra, creo que el presidente de nuestro parlamento lo presentará entre los acuerdos internacionales. El lugar principal de aprobación es el parlamento, luego vendrá a mí para su aprobación", dijo Erdogan. "Queremos que este proceso termine lo antes posible", sentenció.

Erdogan dijo que espera que Suecia tome medidas concretas contra el terrorismo según su acuerdo, y añadió que Estocolmo también apoyará la actualización del acuerdo aduanero de Turquía con la Unión Europea, así como los viajes sin visado.

Turquía espera que se reactive un grupo de reforma de la UE después de que Ankara apruebe el ingreso de Suecia en la OTAN, ya que Turquía busca entrar en un nuevo período de mejora de los lazos con Occidente, dijo un alto funcionario turco a Reuters el martes.

[Cumbre clave de la OTAN en Vilna: garantías para Ucrania, entrada de Suecia y más gasto militar]

Aliados nacionalistas

Otro representante anónimo del Estado turco dijo el miércoles a la agencia británica que el Gobierno de Erdogan mantendrá conversaciones con su aliado parlamentario nacionalista sobre la ratificación de la adhesión de Suecia, después de que el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) pareciera adoptar una postura negativa sobre la cuestión.

El líder del MHP, Devlet Bahceli, declaró el martes que Suecia no se había distanciado del terrorismo, pero añadió que Erdogan tomaría la decisión final sobre la solicitud de adhesión de Suecia. El Partido Justicia y Desarrollo (AK) de Erdogan depende del MHP para obtener la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar la ratificación. Otros partidos del parlamento no han dicho si apoyarán la medida.

"Habrá contactos con el MHP por parte del presidente o de altos cargos del Gobierno", dijo el funcionario. "Los comentarios de Bahceli no son totalmente compatibles con los pasos que se han dado hasta ahora. Los acontecimientos entre bastidores y el razonamiento de la decisión que se tomó serán transmitidos a Bahceli y a otros ejecutivos del MHP", dijo la persona entrevistada.

Ankara también espera el levantamiento de algunas restricciones económicas "implícitas", incluidos embargos y restricciones al comercio de armas, por parte de Suecia, así como de otros países de la UE y de la OTAN, dijo el funcionario.