El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido en su cuenta de Telegram de que "la Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca", relacionándolo con el incremento de la ayuda militar de los países de la OTAN a Ucrania.
"El Occidente delirante no podía inventar otra cosa. Predictibilidad al máximo nivel, hasta la idiotez. De hecho, es un callejón sin salida. La Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca", escribió Medvédev (presidente de Rusia entre 2008 y 2012).
El exmandatario subrayó que en la cumbre de la OTAN de Vilna se acordó aumentar la ayuda militar a Ucrania "con todo lo posible: misiles, bombas de racimo y aviones". Medvédev se ha cuestionado "¿Qué significa esto para nosotros? Es evidente: la operación militar especial (en Ucrania) continuará con los mismos objetivos", y ha precisado que uno de ellos es que la "agrupación nazi de Kiev renuncie a convertirse en miembro de la OTAN". Según Medvévev, para ello "habrá que liquidar esa agrupación, algo posible y necesario".
[La OTAN enfurece a Zelenski al descartar una entrada rápida de Ucrania y poner más condiciones]
La OTAN ha dejado claro que descarta la inclusión de Ucrania en la Alianza hasta que "se cumplan las condiciones". Los miembros no han establecido un calendario ni hoja de ruta, lo que ha molestado a Volodímir Zelenski.
Los estados miembros han mostrado las discrepancias en cuanto a este tema. Mientras que Polonia y los Bálticos apoyaban la aspiración de Zelenski, Estados Unidos y Alemania temen que dar luz verde a Kiev desemboque una guerra abierta entre la OTAN y Rusia. "Estaríamos en guerra con Rusia, si se produce este escenario", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista en la CNN.