Agencias

Rusia ha tomado el control de los activos en el país del grupo francés Danone y del danés Carlsberg. Ambas compañías habían anunciado su intención de abandonar el mercado ruso con motivo de la guerra en Ucrania, según un decreto publicado en el día de hoy.

Según el escrito, firmado por el presidente Vladímir Putin, el 98,56% de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg desde 2008, y decenas de miles de acciones pertenecientes a Danone pasan a estar "temporalmente" bajo el control del estado ruso.

Tras la firma del decreto 83.292.493.000 acciones de Danone Rusia -propiedad del grupo Produits Laitiers Frais Est Europe- quedan bajo el control del Estado ruso, así como otras 85.000 acciones pertenecientes al grupo Comercio Danone.

[Inditex pone fin a su negocio en Rusia y vende la mayor parte de sus tiendas a Daher]

Danone informó en el pasado mes de octubre que estaba buscando un comprador para su negocio de alimentos lácteos en Rusia -con un acuerdo que podría conducir a una cancelación de hasta 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares)-. Mientras que la cerveza danesa advirtió, a finales de junio, que había encontrado comprador -sin mencionar quien- para sus actividades rusas.

Esta medida se produce después de que las filiales rusas de la compañía alemana Uniper UN01.DE y la finlandesa Fortum FORTUM.HE quedaran bajo control estatal en abril. Tras esto, el Kremlin advirtió que podría incautar más activos occidentales, en lo que dijo que era una base temporal en represalia por los movimientos extranjeros contra las empresas rusas en el extranjero.