Bruselas

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha acusado este martes a Rusia de disparar de nuevo los precios de los alimentos y de querer provocar una hambruna en los países más pobres con su bloqueo de los puertos del mar Negro. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común pide a la comunidad internacional que reaccione al chantaje de Moscú, cuyo único objetivo es enriquecerse y financiar la guerra de agresión contra Ucrania.

Borrell ha aprovechado la reunión de ministros de Exteriores de los 27 que se ha celebrado este jueves en Bruselas para presentar su plan de crear un fondo de 20.000 millones de euros con el objetivo de garantizar el apoyo militar a Kiev a largo plazo. La propuesta se discutirá en profundidad en el encuentro informal programado para el 30 y 31 de agosto en Toledo, con motivo de la presidencia española de la UE.

"Rusia se ha retirado del acuerdo sobre cereales del mar Negro y el mundo se enfrenta de nuevo a un problema de seguridad alimentaria provocado por el hombre. Putin está utilizando el hambre como arma, incluso contra la gente de países que dudan en condenar su ilegal baño de sangre en Ucrania", ha dicho Borrell al término del Consejo de Asuntos Exteriores.

[Borrell plantea un fondo de 20.000 millones para prestar apoyo militar a Ucrania a largo plazo]

"Debemos recordar la información básica. Rusia, sin ninguna justificación, está bloqueando y bombardeando los puertos de Ucrania y está impidiendo la libertad de navegación en el mar Negro, amenazando que tratará todos los barcos que pasen por allí como buques de guerra. Rusia bloquea ilegalmente las exportaciones de cereales ucranianos, destruye los campos ucranianos y saquea la producción agrícola ucraniana", insiste el jefe de la diplomacia europea.

"Contrariamente a lo que Rusia dice, está obteniendo importantes beneficios de las exportaciones de sus propios cereales y fertilizantes. Y ahora obtendrá incluso más beneficios cuando los precios suban de nuevo, después de que Rusia haya hundido el acuerdo y haya destruido los almacenes en los puertos ucranianos", ha denunciado el exministro de Exteriores español.

"Creemos que la comunidad internacional debe responder de forma decidida a este intento deliberado por parte de Putin de crear una hambruna con el fin de ganar un dinero extra o proseguir una guerra ilegal", reclama Borrell.

En cuanto al fondo de 20.000 millones de euros, el jefe de la diplomacia europea ha explicado que de lo que se trata es de transformar el apoyo militar que la UE ya presta a Ucrania en "un compromiso a largo plazo". El nuevo mecanismo estaría dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, pero contaría con un capítulo consagrado exclusivamente a Kiev de 5.000 millones al año durante los próximos cuatro años.

Turquía

Además de discutir la situación en Ucrania, los ministros de Exteriores de los 27 han debatido en Bruselas cómo resetear las relaciones con Turquía tras la nueva victoria electoral de Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco ha mandado a Bruselas algunas señales alentadoras (en particular el desbloqueo de la adhesión de Suecia a la OTAN) y reclama resucitar el moribundo proceso de adhesión de Ankara a la UE.

Borrell ha dicho que a corto plazo Bruselas puede ofrecerle a Turquía avanzar en la liberalización de visados o modernizar el vigente acuerdo aduanero. Pero para ello necesita que Ankara reduzca la tensión en el Mediterráneo Este y facilite las negociaciones para la reunificación de Chipre.

"Está claro que la relación con Chipre y la relación con Grecia, la situación en el Mediterráneo Oriental, va a ser un aspecto fundamental de este intento de establecer de nuevo con Turquía unas relaciones constructivas", ha explicado el Alto Representante.

En cuanto a la entrada de Ankara en la UE, Borrell sostiene que "la candidatura de Ucrania a la Unión Europea ha creado una nueva dinámica en nuestra vecindad". "Si Ucrania es candidata, acelerará el proceso en todos los Balcanes y luego, ciertamente, Turquía también quiere ser parte de este juego. Tenemos que mirar primero la modernización de nuestra Unión Aduanera y también el tema de los visados", ha dicho.