Polonia despliega nuevas unidades militares en su frontera con Bielorrusia.

Polonia despliega nuevas unidades militares en su frontera con Bielorrusia. Reuters

Europa

Putin amenaza a Polonia y recuerda que fue "un regalo de Stalin" mientras Duda refuerza su frontera

El Gobierno bielorruso ha anunciado que su ejército ha comenzado a entrenar con mercenarios del Grupo Wagner a escasos kilómetros de Polonia. 

22 julio, 2023 03:19

"La idea de absorber Ucrania sigue viva. No ha desaparecido". Cuando el pasado noviembre Vladímir Putin pronunció estas palabras, no estaba refiriéndose a la propia ofensiva a gran escala lanzada contra el país vecino en febrero y que se ha convertido en una guerra que dura ya 17 meses. El presidente ruso hablaba en realidad, sin aportar pruebas ni testigos, de la supuesta intención de Polonia de apoderarse de territorios ucranianos.

Con el paso del tiempo, Putin ha ido repitiendo y alimentando esta idea con cada paso que ha dado Varsovia, que desde el inicio de la invasión rusa ha emergido como una pieza clave en el flanco oriental europeo y de la OTAN. El país, que linda con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia –además de con Ucrania–, no sólo se ha rearmado hasta los dientes y ha blindado sus fronteras, sino que se ha transformado en uno de los principales centros de las operaciones de disuasión de la Alianza Atlántica.

Y eso, para el jefe del Kremlin, es la excusa perfecta. No sólo para insistir en que Polonia ambiciona anexionarse unas tierras que, de acuerdo con su retorcida lógica revisionista, pertenecen a Rusia; sino para seguir proyectando su retórica belicista. 

[En Lublin, con la primera línea de defensa de la UE: el ejército de 35.000 civiles armados que Polonia adiestra contra Rusia]

Este mismo viernes, durante una reunión con su Consejo de Seguridad retransmitida por televisión, Putin ha acusado a los líderes polacos de querer formar "una especie de coalición" con Lituania e "interferir directamente en el conflicto" con el fin de recuperar "territorios históricos" del oeste de Ucrania. "La perspectiva es clara. Si los polacos entran, por ejemplo en Leópolis o en otros territorios de Ucrania, se quedarán. Por cierto, será para siempre", ha señalado.

"La parte occidental de la Polonia actual es un regalo de Stalin para los polacos. Nuestros amigos en Varsovia parecen haberlo olvidado, se lo recordaremos", ha añadido en declaraciones recogidas por Reuters. Sus amenazas, no obstante, no han acabado ahí. El presidente ruso también ha reiterado que Varsovia tiene "anhelos territoriales" en la antigua Unión Soviética. En concreto, en Bielorrusia

Putin durante su reunión con el Consejo de Seguridad el 21 de julio de 2023.

Putin durante su reunión con el Consejo de Seguridad el 21 de julio de 2023. Reuters

En este sentido, Putin ha avisado de que "cualquier ataque" al país que dirige desde hace casi tres décadas con puño de hierro su amigo y aliado Alexandr Lukashenko se considerará una agresión directa contra la Federación Rusa. "Responderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha alertado el líder de Rusia, potencia que cuenta con uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo. 

Con esta nueva diatriba Putin trataba de alertar al Gobierno polaco, que el miércoles decidió desplegar dos nuevas unidades militares en su flanco oriental. Una zona que ya reforzó a inicios de mes con más de 1.000 efectivos después de que los mercenarios del Grupo Wagner se trasladasen a Minsk como parte del acuerdo llegado con el Kremlin, que les prometió el indulto por el motín fallido de su jefe, Eugeni Prigozhin, si se exiliaban o se adherían al ejército ruso.

[¿El fin de la dictadura o el inicio de otra? Escenarios que se abren cuando Lukashenko ya no esté]

Wagner en Bielorrusia

Así, ante la amenaza que supone la presencia de combatientes de esta organización rusa en el país vecino, Polonia ha decidido sellar (todavía más) sus confines como medida de prevención. Sobre todo porque la semana pasada el Ministerio de Defensa bielorruso informó de que militares del Grupo Wagner estaban realizando ejercicios de entrenamiento conjuntos con el ejército bielorruso en un campo militar en Brest, una región del suroeste situada a unos escasos 50 kilómetros de la frontera polaca. 

Previamente, las autoridades bielorrusas ya avisaron de que los instructores de Wagner habían comenzado a entrenar a reclutas, pero en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana, según recoge Efe

Hoy por hoy se desconoce exactamente cuántos de estos soldados a sueldo se encuentran en Bielorrusia. Según afirmó en un canal de Telegram un miembro del consejo de comandantes de la propia milicia que se hace llamar "Marx", son 10.000 los hombres que se han ido ya o están yendo a Bielorrusia. No obstante, el vice primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski estima que podría tratarse de unos 8.000 rusos "peligrosos, bien entrenados y decididos" a atacar. 

La tensión en esta zona fronteriza no es nueva. En otoño de 2021, Polonia comenzó a construir un muro de unos 2,5 metros de alto y 3 metros de ancho después de acusar a Putin de estar detrás de la oleada de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a la Unión Europea desde Bielorrusia. Tras la invasión rusa de Ucrania, el temor a otro "ataque híbrido" llevó a las autoridades polacas a construir en tiempo récord una barrera provisional a lo largo de los confines con Kaliningrado.