El fuego continúa su avance sin control en Europa. A los focos ya existentes en Grecia e Italia -que va a declarar este miércoles el estado de emergencia en Sicilia-, se suma ahora un importante incendio en el Parque Natural de Sintra de Portugal

Las olas de calor, con elevadas temperaturas que se registran, junto al déficit de precipitaciones y la sequedad del suelo contribuyen, según los expertos, a provocar las condiciones adecuadas para que los incendios se propaguen más fácilmente en un verano que ha batido récords en los termómetros y augura mucho trabajo para los cuerpos de bomberos y equipos de lucha contra incendios.

A ello se suma el récord de la temperatura del agua del mar Mediterráneo que registra 28 grados, 4 grados más de lo normal en la zona del sureste de la Península ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología, o de los entre 2 y 3 grados por encima de lo normal en el golfo de Vizcaya; y la presencia de calima del Sáhara en varios periodos desde el inicio del verano.

Las llamas asolan Europa Laura Mateo

GRECIA

Cerca de 70.000 turistas han abandonado ya los principales enclaves turísticos del país heleno debido a las llamas. 20.000 residentes, en cifras de los medios locales, han tenido que abandonar sus casas. El fuego sigue sin control y ha quemado 14.000 hectáreas en la Isla de Rodas y 34.000 en Corfú y Eubea

En el día de ayer, un avión cisterna que trabajaba en las tareas de extinción se estrelló mientras trataba de apagar un incendio. Los dos pilotos que se encontraban en la aeronave han muerto. 

Unos 270 bomberos con 55 vehículos, 2 aviones y 5 helicópteros luchan en Rodas contra el más grande de los fuegos, que en la tarde de ayer se propagó hacia el sur de la isla quemando varias viviendas y obligando evacuar al menos cuatro localidades.

ITALIA

El Gobierno italiano va a declarar este miércoles el estado de emergencia en Sicilia, donde los incendios siguen sin control y se han extendido a nuevas zonas esta pasada madrugada. Cerca 2.000 personas han sido ya evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo, pero las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.

Hay cerca 4.000 bomberos trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, pidió a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues "es insuficiente".

Este martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, mientras que una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara, mientras que dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

PORTUGAL

Cientos de bomberos portugueses, ayudados por los habitantes de la zona, tratan  desde este martes apagar las llamas que asolan el Parque Natural de Sintra, cerca de Cascais. 

El incendio comenzó cerca de las 17:00 horas en una zona montañosa que forma parte del parque, que abarca unos 145 kilómetros cuadrados de terreno y está situado al oeste de la capital, Lisboa. 600 bomberos trabajan en estos momentos para tratar de controlar el fuego. 

El alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, dijo que las rachas de viento de hasta 60 km/h eran el mayor desafío que tenían por delante. 

Los datos de la Unión Europea muestran que Portugal, que hasta ahora ha escapado a la reciente ola de calor que ha causado muertes en el sur de Europa, suele ser uno de los países del bloque más afectados por los incendios forestales.