Incendio en Cavtat, Croacia.

Incendio en Cavtat, Croacia. Reuters

Europa

Los incendios calcinan el Mediterráneo, dejan 5 muertos en Italia y arrasan Grecia, Croacia y Túnez

Algunos de los incendios han sido provocados y el calor y las malas condiciones meteorológicas dificultan los trabajos de extinción. 

27 julio, 2023 03:14
Roma

El fuego está devorando el Mediterráneo. Cientos de incendios se extienden en Italia y Grecia en uno de los veranos más calurosos de los últimos años. En el país transalpino arden Sicilia y Calabria, mientras en el norte se registran temporales con fuertes lluvias y ráfagas de viento que han provocado inundaciones y han dejado a su paso un cementerio de árboles caídos en Milán.

“Hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas”, lamentó Nello Musumeci, ministro de Protección Civil de Italia, tras enumerar las consecuencias que el país transalpino estaba sufriendo a causa de las altas temperaturas que azotan el sur y favorecen la propagación de incendios. Al mismo tiempo, varios temporales se cebaron con las regiones de Lombardía, Veneto y Friuli Venecia Giulia. “La tropicalización del clima ha llegado también aquí”, añadió.

Tras el paso de Caronte, la ola de calor africano que la semana pasada obligó a las autoridades locales a poner en alerta roja a 20 ciudades italianas para hacer frente a los cerca de 45 grados que marcó el mercurio, por ejemplo, en la capital, los italianos no han tenido tregua.

[Las llamas asolan Portugal y Grecia mientras Italia declara el estado de emergencia en Sicilia]

Las altas temperaturas que continúan registrándose sobre todo en el centro y el sur del país han favorecido la propagación de incendios que están poniendo de rodillas a los servicios de emergencia. La más afectada es la isla de Sicilia, donde al menos tres personas murieron a consecuencias de los fuegos, mientras una cuarta falleció en Calabria.

El martes, agentes de la policía municipal y los bomberos encontraron los cadáveres de Salvatore Cometa, de 78 años, y su mujer Teresa Monastero, de 76. Los cuerpos calcinados fueron hallados en una casa en Cinisi, poco distante del aeropuerto de Palermo.

Una casa quemada en Sicilia, Italia.

Una casa quemada en Sicilia, Italia. Reuters

No muy lejos de allí, una mujer de 88 años, Rita Gaetana Pillitteri, murió porque la ambulancia no pudo llegar hasta su domicilio debido a los incendios. Además, dos agentes forestales fueron ingresados en el Centro de Grandes Quemados de Palermo con pronóstico reservado.

La capital de Sicilia está rodeada de llamas. Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas porque el aire es irrespirable por el humo y la ceniza. El martes los bomberos consiguieron controlar un incendio que amenazaba los alrededores del aeropuerto de la ciudad, que tuvo que cerrar sus puertas, y ayer todavía sufría retrasos y cancelaciones. Más de 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Palermo en las últimas 24 horas, mientras el fuego alcanzó una veintena de casas y llegó hasta el parque arqueológico de Segesta.

“Si, como parece, el incendio fue causado por una mano criminal, es un gesto muy grave que debe ser condenado enérgicamente porque ha puesto en riesgo la seguridad de quienes viven en las áreas circundantes y ha causado graves daños a nuestro inestimable patrimonio histórico y artístico”, denunció el gobernador de la región de Sicilia, Renato Schifani.

Algo parecido ocurre en la región de Calabria, en el sur de la península italiana, donde un hombre de 98 años murió después de que las llamas le alcanzaran en su propia cama. Las autoridades locales denuncian que se tratan de incendios dolosos, como el que ayer trató de encender un pirómano que fue grabado por un dron mientras prendía fuego a un cañaveral.

El antiguo templo de Segesta fue amenazado por un incendio.

El antiguo templo de Segesta fue amenazado por un incendio. Reuters

En el vídeo, que fue difundido por los medios italianos, aparece un hombre quemando varias plantas hasta que se da cuenta de que está siendo grabado y comienza a arrojar piedras contra el aparato. “Calabria es una región civilizada, pero también tiene algunos imbéciles que van a provocar fuegos en el bosque”, denunció el presidente regional, Roberto Occhiuto, quien recordó que por este delito las penas pueden llegar hasta los 7 años de prisión.

Y mientras el sur de Italia arde, el norte del país trata de recuperarse del temporal de lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora que la madrugada del lunes dejó a su paso un escenario apocalíptico y dos víctimas, una mujer de 58 años y una adolescente de 16 años, que murieron aplastadas por varios árboles.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, avanzó ayer que declarará el estado de emergencia en las regiones afectadas por los incendios y los violentos temporales tras celebrar un consejo de ministros. “Los incendios y las catástrofes meteorológicas de los últimos días han puesto a prueba a Italia”, dijo en un vídeo, en el que anunció la puesta en marcha de “un gran plan de prevención hidro-geológico”.

Grecia, fuera de control

También Grecia está siendo devorada por los incendios que diez días después continúan fuera de control en varias partes del país, impulsados por los fuertes vientos y temperaturas superiores a 44 grados. Las más afectadas son las islas de Corfú, Eubea y Rodas.

Incendio en la ciudad de Volos, Grecia.

Incendio en la ciudad de Volos, Grecia. Reuters

En esta última, uno de los destinos turísticos más frecuentados por italianos y británicos, las autoridades helenas han tenido que evacuar a más de 30.000 personas en los últimos días por vía terrestre y marítima. “Se trata de la mayor evacuación jamás realizada en Grecia”, subrayó el portavoz de la policía, Konstantia Dimoglidou.

Y el fuego ya se ha cobrado las primeras víctimas. En Eubea, una isla al norte de Atenas, el piloto y el copiloto de un avión cisterna del tipo Canadair, de 27 y 34 años, murieron tras estrellarse el aparato cerca de la localidad de Platanistós.

[El incendio de Rodas lleva a "la mayor evacuación de la historia de Grecia" y devora 14.000 hectáreas]

Además, las autoridades locales encontraron en la misma isla el cuerpo sin vida de un hombre, que había desaparecido el domingo cuando comenzó el incendio. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, destacó la gravedad de la situación, atribuyendo los incendios a las repercusiones de la crisis climática.

Fuego y viento en Croacia

En la zona de los Balcanes también se han sufrido las consecuencias de los incendios, que han arrasado en Bosnia-Herzegovina, Serbia y Eslovenia.

Uno de los países más afectados de la zona ha sido Croacia, donde las llamas estuvieron a 12 km (7,5 millas) de la ciudad medieval de Dubrovnik el martes por la noche. Según han informado medios locales, los vientos eran tan fuertes que los aviones de extinción de incendios no pudieron despegar.

La UME ayuda en Túnez

Al otro lado del Mediterráneo, en Túnez, también se viven las consecuencias del calor extremo. El martes, los incendios forestales desatados este lunes en el noroeste del país (y que las autoridades sospechan que han sido provocados) se cobraron la primera víctima mortal.

Cerca de 2.000 hectáreas de bosque han sido arrasadas y las labores de extinción también se han visto dificultadas por las altas temperaturas, que han llegado a superar los 50 grados en varias partes del país.

Dada la gravedad de la situación, la UE ya ha enviado dos aviones de extinción de incendios al país. Además, en la zona está actuando un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire de España.