Militares ucranianos disparan un obús D-20 hacia las tropas rusas en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut , en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de julio de 2023.

Militares ucranianos disparan un obús D-20 hacia las tropas rusas en una posición cerca de la ciudad de Bakhmut , en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de julio de 2023. Reuters

Europa

Ucrania lleva su ofensiva a una nueva fase y lanza el "impulso principal" con nuevos soldados en el sur

Las fuerzas de Kiev han lanzado un "ataque mecanizado" en Orikihv, en la región de Zaporiyia, con el que habrían avanzado antes de verse obligadas a replegarse.

28 julio, 2023 02:35
Agencias

Las versiones del Gobierno ucraniano y el ruso sobre el resultado de los combates en el frente son contradictorias. Sin embargo, ambas coinciden en que, hoy por hoy, el principal punto caliente de la guerra se encuentra en la región sureña de Zaporiyia

Allí los choques se han intensificado "de manera significativa" en los últimos días, tal y como ha confirmado este jueves el propio presidente ruso, Vladímir Putin, en la televisión estatal rusa, donde ha negado que los esfuerzos de Ucrania hayan sido exitosos. "Todos los intentos de ataque han sido repelidos", ha asegurado.

Kiev, por su parte, que desde el inicio de la contraofensiva ha optado por aferrarse a un silencio informativo, se ha limitado a repetir que se están haciendo "progresos lentos pero seguros" en el frente sur. De hecho, los únicos detalles oficiales que de momento han trascendido del lado ucraniano son los referentes a Bakhmut, donde las tropas ucranianas siguen "atacando por los flancos". En concreto, estarían embistiendo en las estratégicas localidades de Klischiivka, Kudriumivka y Andriivka.

[Kiev refuerza su ofensiva con "la primera flota naval de drones del mundo" y avanza en Zaporiyia]

No obstante, parece que, tras ocho semanas de ligeros avances, Ucrania ha lanzado esta semana "el impulso principal" de la actual contraofensiva, según han afirmado dos funcionarios estadounidenses al diario estadounidense The New York Times.

Para ello, las tropas de Kiev han desplegado miles de nuevos soldados, muchos de ellos entrenados y equipados por Occidente, para asestar un gran golpe al ejército ruso concentrado en esa zona y recuperar casi el 20% de la tierra ucraniana que aún está bajo ocupación.

Su objetivo es avanzar en dirección a la ciudad de Melitopol, situada cerca del mar de Azov, para romper así el "corredor terrestre" que une Rusia con las regiones ocupadas del Donbás y Crimea, la península ilegalmente anexionada por Moscú en 2014. Esto les permitiría dificultar el reabastecimiento y la coordinación de las fuerzas de Moscú.

100 blindados en Orikhiv

Antes, sin embargo, tienen que conseguir penetrar las diferentes capas defensivas enemigas. Algo que habrían conseguido cerca de la aldea de Robotyne, en el sur de la localidad de Orikhiv, este miércoles, aunque luego los soldados ucranianos se habrían visto obligados a retroceder, según el último informe del Institute for the Study of War (ISW). 

"Las imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas ucranianas probablemente avanzaron hasta 2,5 km directamente al este de Robotyne durante el ataque antes de que las fuerzas rusas emplearan tácticas de defensa elásticas doctrinales estándar y empujaran a las tropas ucranianas un poco hacia atrás, aunque no completamente a sus posiciones iniciales", señala el think thank estadounidense.

[Hacia una nueva batalla de Bakhmut: Ucrania penetra en dos asentamientos clave del flanco sur]

Este nuevo empuje se trataría de una "ofensiva mecanizada", según varios blogueros militares rusos y el Ministerio de Defensa Ruso, que ha asegurado que Kiev ha empleado "una gran cantidad de blindados".

Ha sido Vladímir Rogov, un oficial de ocupación ruso en la región, quien a través de Telegram ha detallado que Ucrania ha utilizado "más de 100" vehículos blindados, incluido un número no especificado de tanques de fabricación alemana Leopard y vehículos de combate estadounidenses Bradley.