El grupo terrorista Estado Islámico ha anunciado el fallecimiento este jueves de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi. El líder fue nombrado el pasado mes de noviembre de 2022, por lo que ha ostentado el cargo un total de ocho meses.
Los "consejeros" del Estado Islámico han detallado que Abu Hafs al Hashimi al Qurashi será el próximo líder de la organización terrorista, según ha informado un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.
"Expresamos el pésame de (...) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", dijo en el audio el portavoz del Estado Islámico, Abu Huzaifa al Ansari.
Enfrentamiento y muerte del líder
El portavoz del Estado Islámico ha declarado que el líder de la organización terrorista murió "en un enfrentamiento directo" con "los agentes de la Inteligencia turca" en una aldea en las afueras de Idlib, en el noreste de Siria.
La Inteligencia turca intentó "capturarlo", pero el líder "se enfrentó a ellos con su arma hasta que murió por sus heridas", según el audio donde no se especifica cuándo sucedieron los hechos.
[El Estado Islámico anuncia la muerte de su líder nueve meses después de su nombramiento]
Por otra parte, el grupo terrorista también ha indicado que su anterior portavoz, Abu Omar al Muhager, también fue "capturado" por la inteligencia turca.
El pasado 30 de abril, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció en una entrevista que los servicios de Inteligencia turcos habían matado al líder del Estado Islámico tras haber hecho un seguimiento "durante mucho tiempo", pero no ofreció detalles de la operación.
Tercer líder en un año y medio
Con el fallecimiento de Abu al Husein al Huseini al Qurashi ya son tres los líderes del Estado Islámico que fallecen en el último año y medio. El anterior líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi murió en 2022 durante una operación estadounidense en el noreste de Siria, en febrero. Había sido proclamado califa por el Estado Islámico en el año 2019, tras la muerte de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi durante otra operación estadounidense.
Durante el mandato de este líder, coincidiendo con una posición debilitada y tras perder algunos de sus mayores territorios en países como Irak o Siria, no se escuchó ni se vio nunca a este califa.
Desde la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, los líderes del Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad.