Agencias

Un incendio forestal que afecta desde el sábado al municipio portugués de Odemira, en el sur del país, ha dejado hasta el momento 1.400 evacuados de forma preventiva y 22 personas asistidas, aunque ninguna en estado de gravedad, mientras los medios de combate siguen trabajando en una noche complicada.

"Vamos a tener otra noche de mucho trabajo en los diferentes frentes activos", aseguró el comandante de Protección Civil José Ribeiro en una rueda de prensa al final de la tarde de este lunes, cuando más de 800 bomberos, apoyados por 266 vehículos y 10 medios aéreos, combatían las llamas en la zona.

Ribeiro, que calificó la situación de "absolutamente excepcional", explicó que más de 1.400 personas y 125 animales fueron evacuados de forma preventiva y que los ayuntamientos de la zona ya han activado los medios necesarios para poder acoger a los desalojados.

[Castilla-La Mancha invierte 1,5 millones a modernizar bases de incendios forestales del Infocam]

Además, 22 personas fueron asistidas por las emergencias médicas, de las que cuatro -tres bomberos y un civil- fueron derivados al hospital, aunque sin "gravedad".

"A lo largo del día tuvimos un cuadro meteorológico muy desfavorable que proporcionó condiciones muy difíciles para el combate", señaló Ribeiro, quien refirió que el área en el que trabajan actualmente los efectivos ocupa 6.700 hectáreas.

Entre las 12.00 y las 17.00 horas locales, la tasa de expansión del incendio, que tiene dos frentes, alcanzó las 1.257 hectáreas por hora, con vientos intensos.

Más de 1500 evacuados en Portugal por los incendios forestales Video: María Antonia Piñeres

El de Odemira no es el único incendio que preocupa en Portugal, que vive estos días la peor ola de fuegos forestales de este verano. Otros dos incendios en el distrito de Leiria, a unos 130 kilómetros al norte de Lisboa, se mantienen activos con casi 400 efectivos movilizados en total.

Uno de estos fuegos obligó a cortar la autopista A1 -que une las ciudades de Lisboa y Oporto- entre Leiria y Fátima en ambos sentidos, así como otra carretera nacional. También inquietaba a las autoridades el incendio de Ourém (a 140 kilómetros al norte de Lisboa), pero fue dado como controlado al final de la tarde.

El ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro, descartó por el momento declarar la situación de alerta en el país debido a los incendios.

"Tanto por la respuesta del dispositivo como por el número de incendios, por el cambio que parece ser positivo del movimiento de los vientos y también porque ha habido, del domingo a hoy, una relativa reposición de la humedad nocturna, por ahora no va a haber situación de alerta", dijo a periodistas este lunes.

En lo que va de año, han ardido 19.126 hectáreas en incendios forestales y en espacios rurales en Portugal, con un total de 5.599 fuegos, según los datos divulgados este lunes por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).