La Capitanía Marítima de Gibraltar ha confirmado que el buque 'Gas Venus' ha sido liberado tras pagar 1,5 millones de libras esterlinas en efectivo. La nave ocasionó un vertido de hasta 2.000 litros de petróleo en la Bahía de Algeciras el pasado 1 de agosto.
La Capitanía Marítima ha levantado la orden de inmovilización del barco una vez que la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha recibido la fianza. Con 1,5 millones de libras se garantiza que se cubren los costes de todas las operaciones de respuesta y limpieza de vertido de petróleo.
No obstante, la salida del 'Gas Venus' no supone ningún cambio en la investigación en curso, ya que todas las pruebas que se necesitaban ya han sido recogidas. Las operaciones de limpieza siguen centradas en la zona de Rosia Bay y siguen avanzando a buen ritmo.
Al principio del vertido Gibraltar izó la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay e instó a los bañistas a ser precavidos. Posteriormente se cambiaron a banderas amarillas, excepto en Camp Bay, que estuvo con bandera roja hasta el 5 de agosto, según el Gobierno de Gibraltar.
El vertido de petróleo
El pasado 1 de agosto, un vertido en el mar por parte de 'Gas Venus' detuvo todas las operaciones del puerto. Las Autoridades Portuarias comenzaron de inmediato con "su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente".
El incidente tuvo lugar cuando dos buques realizaban maniobras de trasvase de combustible. La nave sufrió un desbordamiento de sus tanques, entre mil y dos mil litros, lo que también obligó a cerrar diversas playas.
El capitán del barco fue detenido por la Policía Real de Gibraltar días más tarde y está investigado por un delito de contaminación. La RGP informó de la búsqueda de un intérprete de coreano para ayudar a la investigación.