El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció este jueves que su país donará cazas F-16 a Ucrania, con lo que su país se convertirá en el tercero en hacerlo tras Dinamarca y Holanda.
"Tenemos la intención de donar los cazas, pero la cifra y cómo se entregarán debemos discutirlo con Ucrania y nuestros aliados. Ucrania puede contar con que Noruega hará una contribución", declaró a la agencia NTB Støre, que se encuentra en Kiev de visita oficial.
Noruega, que está en proceso de renovar su flota de cazas y adquirir los F-35, cuenta con 57 aviones F-16, de los que 32 ya han sido vendidos a Rumanía.
Støre remitió a un análisis de los cazas disponibles para poder concretar una cifra, aunque dio como probable que el número final esté entre cinco y diez.
Al menos una veintena más
Dinamarca se comprometió hace tres días a entregar 19 cazas a Ucrania -seis a finales de año-, durante una visita a este país del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
[La muerte de Prigozhin descabeza a Wagner y amedrenta a los opositores a Putin en el Kremlin]
Horas antes, el jefe del gobierno interino holandés, Mark Rutte, había anunciado un acuerdo para hacer estas entregas conjuntamente con el Ejecutivo danés, aunque sin precisar plazos y condicionado a que los pilotos ucranianos completen su instrucción.
El Gobierno noruego informó también este jueves de que donará a Ucrania misiles antiaéreos IRIS-T y equipos de remoción de minas.
La donación será financiada a través del plan de ayuda militar y civil a Kiev dotado con 75.000 millones de coronas noruegas (7.000 millones de euros) y que fue presentado en febrero pasado.