El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que falleció el pasado 23 de agosto en un misterioso accidente aéreo, ha sido enterrado este martes en el cementerio Porojóvskoe, a las afueras de San Petersburgo (Rusia), después de días de incertidumbre sobre cuándo y cómo iba a producirse el sepelio.
Ha sido su propio equipo de prensa el que ha difundido la información en un comunicado de Telegram en el que explicaba que la ceremonia había sido privada. "El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoe", se señala en el texto.
Apenas unas horas antes, el Kremlin avisó de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no iba a acudir al funeral del líder de la organización paramilitar que el pasado junio inició una rebelión armada fallida contra la cúpula militar del Gobierno de Rusia. "La asistencia del presidente no está prevista", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria en la que insistió en que era la familia de Prigozhin la que se estaba ocupando de todo.
Que la ceremonia haya sido cerrada al público contrasta con el estilo directo, agresivo y autopublicitario de Prigozhin, protagonista de numerosos vídeos en los que aparecía hablando de las atrocidades que sus hombres estaban cometiendo en el campo de batalla, denunciando la falta de apoyo oficial o, simplemente, compartiendo sus opiniones sobre el desarrollo de la guerra de Rusia en Ucrania.
No obstante, según el medio de comunicación ruso MSK1.RU sostiene, citando a personal del cementerio, que "ha sido el deseo expreso de la familia". En esta línea, que se haya llevado en secreto permite al Kremlin -que ha negado estar involucrado en el accidente- evitar una muestra pública a gran escala de apoyo aa Prigozhin.
Funerales de la cúpula
El entierro de Prigozhin se ha celebrado al mismo tiempo que algunos de los funerales del resto de pasajeros del avión siniestrado, también miembros del grupo mercenario. Ellos, sin embargo, han sido enterrados entre elevadas medidas de seguridad y en secreto pero con público en otro cementerio de San Petersburgo, en Sévernoe, de acuerdo con Efe.
Según el medio Fontanka.ru, en el cementerio Sévernoe se ha dado el último adiós a Valeri Chekalov, jefe de seguridad de Prigozhin. Asimismo, los wagneritas también se han despedido este martes de Dmitri Utkin, fundador de la compañía, que también viajaba en el Embraer Legacy 600 que se estrelló por causas aún desconocidas el pasado miércoles entre Moscú y San Petersburgo.
De momento, las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, pero se baraja una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.