Daniel Abed Khalife, de 21 años y acusado de terrorismo, se ha fugado de la prisión de Wandsworth en el sur de Londres, lo que ha provocado que Scotland Yard (Policía Metropolitana de Londres) haya pedido ayuda para encontrarlo.
El fugado, miembro del ejército británico, se cree que se fugó de la prisión cerca de las 8 de la mañana de este miércoles con una camiseta blanca, pantalones a cuadros rojos y blancos y botas marrones con puntera de acero, según ha informado la policía.
La descripción dada por la policía continúa con el físico del joven al que describen de constitución delgada, 1,88 metros de alto y pelo corto castaño. Con esto, los agentes de la ley llaman a la colaboración ciudadana para poder encontrarlo y piden que llamen al 999 (teléfono de emergencia en Reino Unido) pero que no interactúen con él.
[Racismo, sexismo y homofobia entre la Policía de Londres: dimite la jefa de Scotland Yard]
Para evitar el miedo en la población, el oficial de Scotland Yard, Dominic Murphy, ha querido "asegurarle al público que no tenemos información que indique, ni ninguna razón para creer, que Khalife represente una amenaza para el público en general".
Khalife no estaba en una prisión de Categoría A -máxima seguridad- pese a estar a la espera de juicio por actos de terrorismo y de violar la Ley de secretos oficiales, sino que estaba en el Centro Penitenciario de Wandsworth, una prisión de categoría B -el escalón anterior a la máxima seguridad-.
El joven se declaró inocente el pasado enero de los cargos que se le imputaban como el de obtener o intentar obtener información de un tercero que podría ser útil para cometer o preparar actos de terrorismo; de colocar un artículo con la intención de inducir a otra persona la creencia de que era un explosivo; y obtener, recopilar, registrar, publicar o comunicar información útil para un enemigo.
Los primeros cargos que se le imputan son contrarios a la Ley contra actos terroristas mientras que el tercero, estaría incluido en la Ley de Secretos Oficiales. Su próxima comparecencia será en noviembre ante el tribunal de la Corona de Woolwich.
Investigación de la policía
"Tenemos un equipo de oficiales que están realizando investigaciones exhaustivas y urgentes para localizar y detener a Khalife lo más rápido posible", dijo el oficial de policía, jefe del comando antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres.
En la conferencia de prensa de Murphy, junto a miembros de instituciones penitenciarias, ha confirmado que Khalife ha escapado en los bajos de una furgoneta de reparto pero no ha querido dejar pasar la oportunidad para confirmar que "trabajan incansablemente para capturar al individuo" mientras se sigue investigando el "cómo se escapó".
[La policía de Londres mete a los libros en el calabozo]
No obstante, un informe de 2021 del Inspector de Prisiones de Su Majestad aseguraba que se había producido una fuga en 2019 pero que tras los trabajos y las medidas tomadas tras este suceso, "la prisión de Wandsworth nos dio cierta seguridad de que se habían tomado medidas para evitar nuevas fugas" aunque se "evidenciaron algunas preocupaciones en los aspectos físicos".
Las fugas de prisión en Inglaterra y Gales se han vuelto cada vez más raras. Hubo 88 entre 1995 y 1996, pero no más de ocho por año desde 2006 y solo tres entre 2019 y 2022, según datos del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional de Su Majestad.
El último preso que escapó de prisión lo hizo en julio de 2022 de la prisión de Bedford, también de categoría B, con una bicicleta sacada del taller de la prisión. Fue capturado a las pocas horas después de que recorriese cerca de 65 kilómetros.