Bruselas

Después de dos años de disputas tras el divorcio del Brexit, Reino Unido y la Unión Europea firmaron las paces en febrero de este año con el acuerdo de Windsor, que resolvió la espinosa cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Este jueves, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado un paso más y ha reiniciado el acercamiento a Bruselas sumándose al programa de investigación Horizonte Europa y al sistema satelital de la UE para observar la Tierra, Copérnico.

Reino Unido tendrá que pagar 2.600 millones de euros al año al presupuesto comunitario para poder participar en estos dos programas europeos. Acabar con la contribución británica a las arcas de la UE fue uno de los argumentos que utilizó Boris Johnson para ganar el Brexit, con datos falsos como que el dinero ahorrado por dejar la UE permitiría inyectar al servicio público de salud NHS 350 millones de libras a la semana. La caída de Johnson y la llegada al poder de Sunak es lo que ha permitido normalizar las relaciones entre Bruselas y Londres.

"Hemos trabajado con nuestros socios de la UE para asegurarnos de que este sea un acuerdo justo para el Reino Unido, que abra oportunidades de investigación incomparables, y también un acuerdo justo para los contribuyentes británicos", ha dicho el primer ministro británico en un comunicado.

[La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit]

"La UE y el Reino Unido son socios y aliados estratégicos clave, y el acuerdo de hoy lo demuestra. Seguiremos estando a la vanguardia de la ciencia y la investigación globales", subraya la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que también ha sido una figura clave en este acercamiento entre Bruselas y Londres. La participación de Reino Unido en Horizonte Europa y Copernicus será efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Horizonte Europa es el mayor programa de investigación e innovación civil del mundo, con un presupuesto de 95.500 millones de euros sólo de la UE, al que hay que sumar las contribuciones de los países asociados. A partir del 1 de enero de 2024, los investigadores y organizaciones del Reino Unido podrán participar en este programa al mismo nivel que sus homólogos de los Estados miembros de la UE y tendrán acceso a su financiación.

La asociación con Copérnico "permitirá a Reino Unido participar en un programa espacial de importancia estratégica, con una capacidad de vanguardia para monitorear la Tierra", según destaca el Ejecutivo comunitario. Londres también tendrá acceso a los servicios de Vigilancia y Seguimiento Espacial, un componente del Programa Espacial de la UE.

En cambio, el Gobierno británico no ha solicitado volver al programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus. Durante el período 2014-2020, más de 7.300 organizaciones del Reino Unido participaron en Erasmus, y más de 100.000 estudiantes británicos viajaron al extranjero en el marco del programa.