Ucrania promete venganza tras el "atroz ataque" al mercado de Kostiantinivka que ha dejado 17 muertos
El primer ministro ha dicho que la agresión rusa tendrá su "justa retribución", el mismo día Antony Blinken ha anunciado desde Kiev nuevas ayudas.
7 septiembre, 2023 03:07El martes ha concluido en Ucrania con promesas de cambio en el horizonte. Mientras Rusia perpetraba su peor ataque en meses contra civiles ucranianos, el primer ministro del país invadido, Denís Shmyhal, recibía en Kiev a Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense. Tras el encuentro, Shmyhal pronunció con seguridad que Ucrania daría una "justa retribución por todo". Con 'todo', el primer ministro se refería a la matanza de 17 ciudadanos en la ciudad de Kostiantinivka, en la región oriental del Dónetsk.
Ha sido el ataque a civiles más devastador de los últimos meses. Desde abril, ha habido nueve ataques rusos con víctimas mortales en suelo ucraniano, pero ninguno había dejado más de once fallecidos. También ha sido una sorpresa: ha golpeado la misma ciudad que sufrió otro bombardeo en abril, y que ha sido víctima de constantes ataques a lo largo de la guerra. Además de las declaraciones de Shmyhal, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha calificado los actos de una "atroz maldad".
La agresión contra el mercado de Kostiantinivka se produce en un momento en el que Ucrania avanza lentamente en su contraofensiva para retomar el territorio ruso, y en el que Kiev intensifica su control del espacio aéreo por los constantes ataques con aviones no tripulados. En la que ha sido su tercera visita al país desde el comienzo de la invasión rusa, el secretario de Estado estadounidense ha descrito el progreso ucraniano como "alentador".
[Al menos 17 muertos en un ataque ruso contra el mercado central de Kostiantinivka, en Ucrania]
[Cae la 'línea Surovikin': Ucrania busca dividir al ejército ruso en Zaporiyia al liberar Tokmak]
Para impulsar el contraataque y dar a Moscú la "justa retribución" que se promete, la visita de Blinken al presidente Zelenski y su equipo de Gobierno parece prometedora. La delegación estadounidense ha anunciado nuevas partidas de asistencia a Ucrania por un valor total de más de mil millones de dólares (más de 930 millones de euros al cambio actual), según Efe.
El paquete de ayuda de más cuantía es por un valor de 300 millones de dólares y está dedicado a "apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden [ucranianas] para restaurar y mantener la ley y el orden en las zonas liberadas" de la ocupación rusa. Estados Unidos también enviará a Ucrania otros 206 millones de dólares adicionales en "asistencia humanitaria" relacionada con el acceso a alimentos, agua y vivienda para las víctimas de la agresión militar rusa.
Una última partida de 203 millones de dólares se destinará a "apoyar los esfuerzos de transparencia y responsabilidad de las instituciones, a promover los esfuerzos en hacer reformas clave relacionadas con la lucha anticorrupción, el Estado de Derecho y el sistema de justicia" y a investigar y perseguir los crímenes de guerra rusos.
En la asistencia prometida por Blinken hay también misiles para los lanzacohetes HIMARS que ya tiene Ucrania, municiones y sistemas de comunicación por valor de 175 millones de dólares, así como más de 90 millones de dólares en ayuda para que Ucrania pueda desminar el territorio del país sembrado de explosivos.
[El Parlamento de Ucrania aprueba el nombramiento de Rustem Umérov como nuevo ministro de Defensa]
[Rumanía admite que ha encontrado trozos de drones después de que Rusia atacase a Ucrania]
Además, es la primera vez que un paquete de ayuda estadounidense a Ucrania incluye munición con uranio empobrecido para tanques Abrams. El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medio ambiente.
Las municiones con uranio empobrecido, añadió, son "más pesadas" que la artillería normal y "muy efectivas" contra los blindados. "Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva y creemos que la munición con uranio empobrecido les ayudará a serlo", dijo el miércoles el propio portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Este paquete muestra el compromiso de EEUU en ayudar a Ucrania a tener éxito en la contraofensiva contra Rusia. Es un propósito en el que, según Kirby, Washington está "muy centrado".