La Fiscalía de París ha solicitado un juicio contra Marine Le Pen y otras 26 personas de la Agrupación Nacional (AN) por supuesta malversación de fondos públicos europeos. Entre los sospechosos también aparece el histórico político francés Jean Marie Le Pen, padre de la actual líder del partido francés de extrema derecha.
Se les acusa de participar en un sistema de malversación de fondos públicos europeos durante 12 años, entre 2004 y 2016, según ha comunicado la Fiscalía este viernes. De los 27 miembros de la Agrupación Nacional sospechosos, 11 eran eurodiputados entre los años citados.
La Justicia francesa sospecha de que Le Pen puso "en marcha un sistema fraudulento organizado para malversar fondos europeos" con el objetivo de "beneficiarse". Según la Fiscalía, este sistema se creó mediante el empleo ficticio de asistentes en el Parlamento Europeo". Por ello, se solicita que sea juzgada por malversación de fondos públicos y complicidad.
En concreto, la Fiscalía solicita juzgar a 11 miembros del partido de Le Pen que fueron eurodiputados, 12 personas que fueron asistentes parlamentarios y cuatro colaboradores del partido. Además del padre y la hija Le Pen, también están acusados el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, el ex número dos del partido Bruno Gollnisch y otros dirigentes como Nicolas Bay o Julien Odoul. También se acusa al partido como persona jurídica por complicidad y encubrimiento de malversación de fondos públicos.
La investigación se inició en 2015, cuando el Parlamento Europeo anunció que se habían remitido poisibles irregularidades cometidas por el entonces Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional. Las investigaciones fueron encargadas a dos jueces de instrucción parisinos.
La excandidata presidencial, diputada del Parlamento Europeo entre 2004 y 2017, supuestamente contrató a su jefa de gabinete del partido Catherine Griset y a su guardaespaldas Thierry Légier con fondos europeos. Serían dos empleados del partido que estaban contradados con dinero que se puede invertir exclusivamente para personas que trabajarían en funciones parlamentarias, no del partido.
En un principio, Marine Le Pen negó los hechos, revelados por el medio frances de investigación Mediapart. Sin embargo, este jueves su abogado anunció que finalmente la líder de la AN había devuelto unos 330.000 euros al Parlamento Europeo. El abogado de Le Pen ha querio dejar claro que la devolución no significa que haya reconocido los hechos.