Ucrania ataca con misiles de medio alcance la base de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol
Crimea ha vuelto a ser objetivo de las tropas de Kiev, que han golpeado uno de los puntos más estratégicos de la península ilegalmente anexionada por Rusia en 2014.
22 septiembre, 2023 14:08Ucrania ha golpeado de nuevo en el corazón de la península de Crimea este viernes. Esta vez, sin embargo, ha apuntado sus misiles de medio alcance contra uno de los objetivos más estratégicos del territorio anexionado ilegalmente por Rusia en 2014: la sede de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol. Ha sido el gobernador ruso impuesto en la zona, Mijaíl Razvozháev, quien ha anunciado en su canal de Telegram que "los enemigos asestaron un golpe con misiles al Estado Mayor de la flota".
En las redes sociales, además, han comenzado a circular numerosos vídeos de la ciudad portuaria en los que se pueden ver cómo una columna de humo negro envuelve lo que parecen un edificio oficial y varios buques de guerra varados en un astillero. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, un militar ha muerto y 24 personas resultaron heridas durante el ataque. El kremlin asegura que las defensas aéreas habían logrado derribar un total de cinco misiles lanzados por Ucrania sobre el mar Negro.
Aunque no se esperaban más ataques, Razvozháev ha instado a los lugareños a evitar el centro de la ciudad donde se encuentra el edificio de la marina y donde están trabajando los bomberos, y a acudir a los refugios antiaéreos. Además, ha anunciado, se han cerrado las carreteras y se ha detenido el tráfico marítimo, según el funcionario ruso.
Moscow-appointed authorities in occupied Crimea say a Ukrainian missile struck the headquarters of Russia’s Black Sea Fleet in Sevastopol, marking the latest in a series of ever-increasing attacks targeting the Russian military on the peninsula. Heavy damage and smoke visible. pic.twitter.com/Q7psc7rA6M
— Christopher Miller (@ChristopherJM) September 22, 2023
Este no es el primer ataque el ejército ucraniano realiza contra la península de Crimea en el último mes. El pasado 13 de septiembre, un ataque con 10 misiles crucero dañó varios barcos y un submarino militar ruso en el puerto de Sebastopol, lo que debilitó la capacidad de las fuerzas invasoras de maniobrar en el mar Negro.
"Terror energético"
Esta ofensiva se produce justo cuando el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha denunciado que Rusia ya ha comenzado su nueva campaña de "terror energético" contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas. "Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado", ha indicado Shmigal en unas declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias ucraniana, Ukrinform.
"Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible”, agregó el jefe del Gobierno de Kiev. Sin ir más lejos, la eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó el jueves de que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania durante la madrugada del jueves dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país.
A pesar de ello, y aunque se espera que este tipo de ataques contra las infraestructuras energéticas continúen en los próximos meses, las autoridades ucranianas han asegurado "estar preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones".