Rusia ha vuelto a atacar esta madrugada territorio ucraniano con una lluvia masiva de proyectiles en la que se utilizaron 44 drones kamikaze Shahed disparados desde el sureste de Ucrania y cuyo objetivo era destruir infraestructuras portuarias en Odesa, desde donde salen barcos cargados de grano. 

Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 34 de estos aparatos no tripulados desarrollados en Irán que Rusia utiliza cada noche para destruir objetivos en Ucrania y agotar la munición defensiva de las fuerzas de Kiev.



Los drones fueron lanzados desde territorio de la península de Crimea, ocupada por Rusia, y desde el distrito de Krasnodar Krai, en la propia Federación Rusa y situado a orillas del mar de Azov.

[Putin exige ser el único proveedor de grano a los BRICS: "Ignoráis vuestras obligaciones con Rusia"]



Una parte de los drones habrían vuelto a alcanzar la región ucraniana de Odesa y, en concreto, el distrito de Izmaíl, donde se encuentran los puertos ucranianos del Danubio.



Estas infraestructuras portuarias, claves en la exportación de grano ucraniano ante el bloqueo ruso del mar Negro, han sido un objetivo prioritario de los ataques rusos con drones este verano.



Poco después de la medianoche de este jueves, la administración militar de la región de Odesa pedía a los residentes en Izmaíl que corrieran a los refugios antiaéreos y que no grabaran y difundieran las interceptaciones de los drones enemigos a manos de las defensas ucranianas, para no ofrecer información al enemigo sobre el resultado de su ataque. 

Un muerto en Jersón 

Pero los bombardeos no han cesado en otros puntos de Ucrania. Las fuerzas rusas han atacado esta noche el margen occidental del río Dniéper, en la región de Jersón, con siete bombas aéreas que mataron a un hombre de 41 años.

Las autoridades ucranianas en la región están estableciendo los daños provocados por estos proyectiles que explotan con el impacto y utilizan la propia inercia del avión desde el que se lanzan. Las bombas aéreas guiadas son una versión mejorada de las anteriores y permiten dirigir el proyectil después de que se haya desprendido del avión.

En su discurso a la nación de anoche, el presidente Zelenski hizo mención a “la dureza” de los bombardeos rusos contra la región de Jersón y en particular contra el distrito de Berislav y contra la capital de la región. Zelenski explicó que Rusia atacó la zona con “artillería” y “aerobombas guiadas”.

Según la Administración Militar de Jersón, Rusia atacó durante el día de ayer en un total de 109 ocasiones la parte controlada por Ucrania en la región. Para ello utilizó artillería, cohetes, morteros, proyectiles disparados desde tanques y desde aviones. De esos ataques, 33 fueron dirigidos contra la ciudad de Jersón.