Bruselas

Incluso antes de los ataques terroristas de Hamás contra Israel, entre los aliados occidentales empezaba a flaquear la unidad en el apoyo a Ucrania en una guerra de agresión por parte de Rusia que se prolonga sin final a la vista. Primero Hungría, después Polonia y por último Eslovaquia pusieron en duda su apoyo militar a Kiev. Y el Congreso de Estados Unidos paralizó la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski por el cisma entre los republicanos. Tras los acontecimientos del último sábado, toda la atención de la comunidad internacional se concentra ahora en el conflicto entre israelíes y palestinos y la guerra de Ucrania corre el riesgo de pasar a un segundo plano.

La posibilidad de que la agresión de Rusia caiga en el olvido ha llevado a Zelensi a multiplicar sus esfuerzos diplomáticos, con una visita sorpresa al cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Defensa de los 31 países aliados concluyen este jueves su reunión bianual. El presidente ucraniano equipara al Kremlin con Hamás y pide a sus socios occidentales que no descuiden la ayuda militar a Kiev pese a tener un nuevo frente abierto en Oriente Próximo. Un mensaje dirigido en particular a la Casa Blanca de Joe Biden, que a diferencia de los europeos sí ha prometido que enviará armas a Israel.

¿Le preocupa que el conflicto en Oriente Próximo diluya o desvíe la atención de Occidente de la defensa de Ucrania?, le han preguntado a Zelenski en Bruselas. "Quiero ser honesto con usted. Por supuesto que es una situación peligrosa, en primer lugar para la gente en Ucrania que está en esta larga guerra. Todo el mundo está preocupado de que, si hay otras tragedias peores en el mundo (con todo respeto a esas personas) y un volumen fijo de ayuda militar, ¿qué es lo que los socios, especialmente EEUU pero también la UE, nos podrán enviar? Y creo que Rusia también cuenta con ello, con dividir el apoyo", responde el presidente ucraniano.

[La UE no cortará la ayuda a los palestinos: "Sería un gran error que amenaza nuestros intereses"]

De ahí que durante su visita al cuartel general de la OTAN, la primera desde el estallido de la guerra en febrero de 2022, Zelenski se ha esforzado por mostrar su plena solidaridad con Israel y por trazar todo tipo de paralelismos entre el Kremlin y Hamás. "Mi recomendación a los líderes es que vayan a Israel y muestren su apoyo a la gente", ha dicho en una comparecencia conjunta con Jens Stoltenberg, en la que ha defendido que la guerra de Ucrania también empezó "con ataques terroristas con misiles desde Bielorrusia".

En su intervención ante los ministros de Defensa de los 31 países aliados, el presidente de Ucrania ha reclamado ayuda para derrotar a Rusia, porque de lo contrario podría agravar la crisis en Israel y exportar más inestabilidad a todo Oriente Próximo. "Terroristas como Putin o Hamás buscan convertir en rehenes a naciones libres y democráticas. Y quieren poder sobre quienes buscan la libertad. Los terroristas no cambiarán. Simplemente deben perder. Y eso significa que debemos ganar", ha dicho Zelenski.

El presidente ucraniano reclama a la OTAN más armas para resistir durante el invierno, en particular sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance y munición de artillería. Algunos países (como Alemania, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido) han anunciado nuevos envíos, pero el secretario general de la Alianza reclama más esfuerzos"El presidente Putin se prepara para usar el invierno como arma de guerra, lo significa atacar el sistema energético, la infraestructura de gas y debemos evitarlo. Con capacidades de defensa aérea más avanzadas y aumentadas, podemos marcar una gran diferencia", ha dicho Stoltenberg.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ha aprovechado su visita a Bruselas para mandar un mensaje tranquilizador: aunque Biden se dispone a enviar a Israel toda la ayuda militar que necesite para hacer frente a Hamás, no por ello va a desatender a Ucrania. "Que nadie se equivoque. Estados Unidos apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha proclamado. "Deberíamos estar preparados para que el Kremlin vuelva a bombardear Ucrania este invierno con misiles de crucero y drones", avisa Austin.

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, durante su reunión de este miércoles con Zelenski en la OTAN Reuters

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha anunciado en Bruselas nueva ayuda militar de España a Ucrania porque ya lo hizo el presidente Pedro Sánchez durante la cumbre de Granada la semana pasada: 6 nuevos lanzadores Hawk que se integrarán en una batería de EEUU, 30 armas automáticas con capacidad antidrones, munición de calibre 105 y 155, así como el compromiso de entrenar hasta 4.000 militares ucranianos en España. Nuestro país enviará además a Ucrania 8 generadores eléctricos y material para combatir el frío.

Robles tampoco cree que la nueva guerra en Oriente Próximo eclipse la ayuda a Kiev. "Hoy aquí ha quedad claro que el apoyo a Ucrania es un apoyo sin fisuras. La causa de Ucrania es una causa justa y es una causa que todos compartimos, porque defendiend los valores que defiende Ucrania estamos defendiendo nuestros propios valores", sostiene la ministra de Defensa.

¿Cómo puede garantizar que la guerra en Oriente Próximo no afectará al apoyo de la OTAN a Ucrania, especialmente teniendo en cuenta que Israel está pidiendo defensas aéras y munición, que es lo mismo que reclama Ucrania?, le han preguntado a Stoltenberg al final de la reunión. "Su lucha es nuestra lucha. Su seguridad es nuestra seguridad. Sus valores son los nuestros. Así que nos interesa para nuestra seguridad continuar apoyando a Ucrania y que Ucrania prevalezca", responde el secretario general.

Aun así, Stoltenberg ha subrayado que "no podemos permitirnos el lujo de hacer frente únicamente a una amenaza" y que los aliados "tienen la capacidad de hacer frente a distintos retos al mismo tiempo". De hecho, varios aliados "han proporcionado inteligencia y otros tipos de apoyo a Israel". El secretario general de la OTAN ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse, pero ha pedido que la respuesta sea "proporcionada" y haga lo posible para evitar la muerte de "civiles inocentes".