Bruselas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la de la Eurocámara, Roberta Metsola, han realizado este viernes una visita conjunta a Israel con el fin de expresar su solidaridad tras el "peor ataque terrorista en generaciones" por parte de Hamás. Von der Leyen ha insistido en el derecho de Israel a defenderse y a tomar las "medidas apropiadas", aunque ha apoyado la apertura de corredores humanitarios en Gaza.

"Este es el ataque más atroz contra los judíos desde el Holocausto. Pensamos que esto nunca podría volver a suceder, pero así sucedió. Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa apoya a Israel. E Israel tiene derecho a defenderse. De hecho, tiene el deber de defender a su pueblo. Y debemos llamar por su nombre las atrocidades cometidas por Hamás. Esto es terrorismo. Este es un acto de guerra", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Hamás es el único responsable de lo que está sucediendo. Los actos de Hamás no tienen nada que ver con la aspiración legítima del pueblo palestino. Por el contrario, el horror que Hamás ha desatado sólo está provocando más sufrimiento a los palestinos inocentes. Ellos también están amenazados. Las despreciables acciones de Hamás son el sello distintivo de los terroristas. Y sé que la respuesta de Israel demostrará que es una democracia", sostiene la presidenta, que ha visitado Kfar Aza, un kibutz en el sur de Israel atacado por Hamás.

"La Comisión Europea no está nunca a favor de la violencia pero reconoce explícitamente el derecho de Israel, después de un ataque que ha provocado más de 1.300 muertos en un solo día, a defenderse y a tomar las medidas apropiadas, respetando el derecho internacional. Y esta línea la comparte todo el mundo", ha dicho en Bruselas el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer.

Lo cierto es que el ataque de Hamás ha dejado al descubierto las profundas diferencias dentro de la UE sobre el conflicto palestino-israelí. Mientras que Von der Leyen pone el acento en el derecho de Israel a defenderse prácticamente sin restricciones, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha avisado de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está vulnerando el derecho internacional con su decisión de cortar el agua, la luz y el suministro de alimentos en Gaza.

El portavoz de Von der Leyen ha evitado repetir las críticas de Borrell a la actuación de Israel, aunque sí ha admitido "preocupación por el deterioro de la situacion humanitaria en Gaza, en particular por la escasez de agua, alimentos, fuel, electricidad y medicamentos". 

"La UE apoya el llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y está dispuesta a apoyar los esfuerzos de la ONU para ayudar a aliviar la situación, incluso alentando la creacion de corredores humanitarios y permitiendo la entrega de ayuda humanitaria muy necesaria", asegura Mamer.

"La protección de los civiles es de la mayor importancia por parte de todos los bandos y en todas partes.  Los civiles deben ser avisados sobre futuras operaciones militares y se les debe permitir marchar y eso es lo que Israel ha hecho. Estos avisos y los movimientos que se esperan de grandes partes de la población deben evitar, como ha dicho la ONU, fuertes consecuencias humanitarias", ha insistido.

"Hamás no debería impedir a la gente marcharse ni debería usarlos como escudos humanos. Eso sería otra atrocidad de Hamas: usar a civiles como escudos humanos es un crimen de guerra", sostiene el portavoz de Von der Leyen.

"Estamos aquí con un mensaje de solidaridad después del peor ataque terrorista que Israel ha sufrido en generaciones. El terror no prevalecerá. Cómo respondemos importa. Podemos –debemos– detener a Hamás. Y hacer lo que podamos para mitigar las consecuencias humanitarias", ha escrito la presidenta de la Eurocámara en su cuenta de la red social X.