Dos personas han muerto y otra ha resultado herida por arma de fuego en un tiroteo de carácter terrorista registrado poco después de las 19:00 horas cerca de la plaza Sainctelette, en el centro de Bruselas. El atacante, que aparentemente ha actuado en solitario, ha huido en motocicleta y todavía se le busca. El nivel de alerta terrorista en la capital belga se ha aumentado al 4, el máximo posible, que significa que la amenaza es grave e inminente. La recomendación es "evitar los desplazamientos inútiles".
El atacante, que llevaba casco y chubasquero reflectante naranja, abrió fuego de forma indiscriminada con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!" (Alá es grande), según ha informado la prensa belga. Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que el lunes por la tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
El partido de fútbol se ha suspendido en el descanso, al tiempo que se reforzaba el nivel de seguridad alrededor del estadio Rey Balduino. Los 35.000 espectadores han quedado confinados durante hora y media dentro del estadio para garantizar una salida ordenada.
Después del atentado, el atacante (identificado como Abdesalem L, de 45 años) ha publicado varios vídeos en redes sociales en los que asegura que pertenece al Estado Islámico y presume de haber matado a tres suecos. En su discurso, muy violento, asegura que su objetivo era "vengar a los musulmanes".
Según la prensa belga, es de origen tunecino, residente en el barrio bruselense de Schaerbeek, demandante de asilo desde 2019 y en situación irregular en Bélgica. En Túnez había sido condenado por hechos relacionados con terrorismo.
"Guste o no, nosotros vivimos y morimos por nuestra fe", prosigue. "Estoy feliz de encontrarme con Dios, si le he hecho algo malo a alguien, él me perdonará", señala el atacante en otro pasaje de los vídeos. También se refiere al caso del niño musulmán apuñalado en Chicago este domingo en un ataque ligado a la guerra entre Israel y Hamás.
El portavoz de la Fiscalía Federal ha asegurado que el atacante ha elegido a sus víctimas por su nacionalidad sueca (Suecia está también en situación de alerta tras las manifestaciones del pasado verano en las que se quemaron ejemplares del Corán). De momento, no se ha identificado ningún vínculo con el reciente estallido del conflicto palestino-israelí, sostiene el portavoz. La persona herida, un taxista, está fuera de peligro. De momento se busca a un único responsable del atentado.
"Tras el tiroteo en Bruselas, los servicios de policía se están movilizando para garantizar la seguridad en nuestra capital y sus alrededores en colaboración con la ministra del Interior", ha escrito el alcalde de Bruselas, Philippe Close, en su cuenta de la red social X.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, y sus ministros de Interior, Annelies Verlinden, y Justicia, Vincent Van Quickenborne, han celebrado una reunión de emergencia el lunes por la noche para evaluar la situación. "Pedimos a los residentes de Bruselas que estén vigilantes", ha dicho De Croo.
"He ofrecido mi más sentido pésame al primer ministro de Suecia tras el terrible ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. En tanto que socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta", ha resaltado el primer ministro belga.
En un vídeo grabado por un vecino se puede ver a un hombre con chubasquero naranja fluorescente y casco blanco y un arma de guerra en su mano, que baja de su moto y dispara en varias ocasiones en la calle. Varias personas se refugian en el portal de entrada de un edificio y el atacante les persigue y dispara contra una persona que está en el suelo.
El Centro de Crisis de Bélgica ha pedido que no se compartan los vídeos del tiroteo "por respeto a las víctimas". "Mi corazón está esta tarde con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha ordenado reforzar los controles en la frontera con Bélgica. El Gobierno francés ya activó el viernes el nivel de urgencia de alerta terrorista, el más elevado, tras el asesinato de un profesor apuñalado por un antiguo alumno radicalizado.