Cerca de 100.000 personas en Londres se manifiestan a favor de Palestina para pedir el fin de la guerra
La policía londinense ha movilizado a 1.000 personas para evitar disturbios a lo largo de la manifestación.
21 octubre, 2023 18:42Alrededor de cien mil personas se han congregado en las calles de Londres para marchar hasta Downing Street -residencia del primer ministro, Rishi Sunak- en protesta por los bombardeos que está sufriendo la Franja de Gaza por parte de Israel.
Con gritos como "desde el río hasta al mar, Palestina será libre" y pancartas con lemas en los que se podía leer "libertad para Palestina" y "detened la guerra", han avanzado los manifestantes por un Londres colapsado y 'pasado por agua'.
La 'marea propalestina' ha obligado a que Scotland Yard -la Policía Metropolitana de Londres- cortase temporalmente la estación de metro de Marble Arch, en la arteria comercial de Oxford Street. Además, 'The Yard' ha movilizado a más de 1.000 agentes sobre el terreno para evitar altercados.
"Esto es en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas palestinos, que están afrontando un genocidio, que han sido expulsados de su propio país, desplazados. Esto es por toda la gente inocente", expresó a Efe un manifestante, que se identificó como Muhammad.
En un comunicado, 'The Yard' dijo que la mayor parte de la marcha se desarrolló legalmente y sin incidentes, pero también hubo que lamentar algunos "focos de desorden y algunos casos de discurso de odio". Fuentes de Scotland Yard aseguran que se ha registrado un aumento de más del 1.300% en los delitos antisemitas denunciados este mes, en comparación con octubre del año pasado.
[Yosef, Sharon o la familia Munder: estas son las caras de los rehenes que están en manos de Hamás]
Entre los manifestantes también hubo críticas para el Ejecutivo de Sunak: "Protesto porque siento que el Gobierno es cómplice de los crímenes de guerra cometidos por Israel", dijo a Efe un profesor británico.
Antes del evento, la policía emitió un comunicado en el que alertó de que "si bien respaldar la causa palestina o criticar a Israel no es, en sí mismo, ilegal, cualquier apoyo a organizaciones proscritas como Hamás o Hezbolá es ilegal".