Un total de 347 personas han desembarcado esta madraugada en el puerto de la isla italiana de Lampedusa, tras cruzar el Mediterráneo desde la costa de Libia a bordo de un pequeño barco pesquero de 25 metros.



El navío, que zarpó del puerto libio de Zuara, fue rescatado por las patrullas de la Autoridad Portuaria de Lampedusa, quienes posteriormente identificaron entre los pasajeros a ciudadanos de Bangladesh, Egipto, Pakistán y Siria.



Algunos de los migrantes llegaron a pagar entre 4.000 y 8.000 euros para embarcar en ese pesquero hacinado con destino al enclave italiano más próximo a las costas africanas, según los medios locales.

[Von der Leyen anuncia en Lampedusa un plan europeo ante la crisis migratoria de Italia]



La gran mayoría de ellos fueron trasladados en ferry a un centro de acogida de Porto Empedocle, en la isla de Sicilia y con más capacidad.

141.739 migrantes en lo que va de año

 La isla de Lampedusa continúa como el principal punto de llegada para las barcazas de migrantes, pues ha recibido en lo que va de año a más de 90.000 personas que suponen el 70% de todas las llegadas en lo que va de año, según informó recientemente el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi.



El ministro también recordó los desembarcos masivos de barcazas que este verano saturaron la capacidad de acogida de Lampedusa, "una isla de unos 6.000 habitantes, situada en el centro del Mediterráneo que sólo en el período del 1 de junio al 30 de septiembre trasladó a 64.051 personas" a otros enclaves de Italia por la incapacidad de prestar atención a todas las personas.



De hecho, la llegada de más de 10.000 personas en apenas tres días de septiembre llevó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, a viajar a la isla junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien desde su toma de posesión hace un año urge a Europa a controlar las rutas migratorias y frenar el tráfico humano.



En total, han llegado a las costas italianas 141.739 migrantes en lo que va de año según los registros del Ejecutivo, muy por encima de los 79.609 que lo hicieron en el mismo periodo de 2022 y los 52.772 de 2021, según datos actualizados por el Ministerio de Interior italiano a fecha del 25 de octubre.