Dos hombres inspeccionan una tumba judía profanada con una esvástica en un cementerio de Estrasburgo.

Dos hombres inspeccionan una tumba judía profanada con una esvástica en un cementerio de Estrasburgo. Reuters

Europa

Vuelve el pogromo: el antisemitismo amenaza a los judíos de Occidente por la guerra de Israel en Gaza

Los ataques contra la comunidad hebrea de EEUU han aumentado casi un 400% desde el pasado 7 de octubre.

31 octubre, 2023 03:03

La guerra que siguió al ataque de Hamás sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre ha sido vista por recelo por muchos fuera del Estado judío. A lo largo y ancho del mundo se han celebrado manifestaciones contra la respuesta sionista sobre Gaza y en apoyo al pueblo palestino. Pero, en ciertas ocasiones, el tono de las protestas ha excedido la crítica a Israel, y ha resucitado un mal conocido en Europa: el antisemitismo.

España y otros países del mundo han reconocido la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que describe el antisemitismo como "una determinada percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo se dirigen contra individuos judíos o no judíos y/o sus propiedades, contra instituciones de la comunidad judía e instalaciones religiosas".

El número de ataques antisemitas ha crecido en número e intensidad desde que Israel anunciara una respuesta contundente a la masacre de Hamás. En las últimas semanas, las consignas nazis han poblado un concierto en Alemania, cientos de personas han emprendido un pogromo en la ciudad rusa de Majachkalá, y se han multiplicado las denuncias por delitos de odio a judíos en Europa Occidental y EEUU. En ocasiones, el parecido de algunas de las imágenes con lo que el mundo vio en la primera mitad del siglo XX es alarmante.

En Francia se han registrado 584 actos antisemitas desde el atentado de Hamás en Israel del 7 de octubre. Este lunes se evacuaron al menos veinte escuelas judías de París tras varias amenazas de bomba. Serge Dahan, vicepresidente del CRIF (Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia) y presidente de la filial europea de la organización judía B’nai B’rith, cuenta a EL ESPAÑOL: "No cabe duda de que ahora hay más antisemitismo que hace unas semanas".

Dahan asegura que, en su país, estos ataques "no son constantes, y tienen que ver con los acontecimientos de Oriente Medio y la movilización yihadista". Desde 2000, el antisemitismo en Francia "tiende a ser de origen islamista. Pero la izquierda francesa, como La France Insoumise, también contribuye a este aumento del fenómeno validando el discurso de que cualquier resistencia a Israel es legítima", opina.

["Lo que se cantaba allí era puro odio": detienen un concierto en Alemania por difusión de mensajes nazis]

El representante de la comunidad judía se alegra de ser una "prioridad nacional para [Emmanuel] Macron. El gobierno francés se está movilizando a lo grande, y el presidente está lanzando mensajes de compromiso. Además, siento que la mayoría de mis compatriotas apoya la posición de Israel, y está de acuerdo con la prohibición de las manifestaciones violentas". Como francés, Dahan se considera a favor de los valores republicanos y, por ende, de la libertad de expresión. "Pero se trata de prohibir las manifestaciones pro-Hamás, que no expresan el apoyo a una causa política, sino a asesinatos nacidos del odio hacia los judíos", asesta.

En EEUU, la Liga Antidifamación, una filial de B'nai B'rith, da cuenta de un aumento de casi el 400% en los incidentes antisemitas. Para Benjamin, un judío natural de Connecticut, "no hay justificación para actos gratuitos de violencia o discriminación contra los judíos, muchos de los cuales, por cierto, se manifiestan por millares contra las acciones de Israel. No hay más que ver la sentada masiva encabezada por Jewish Voice for Peace en la estación Grand Central de Nueva York la semana pasada", cuenta a EL ESPAÑOL.

Centenares de supuestos judíos durante la protesta de este miércoles en el Capitolio.

Centenares de supuestos judíos durante la protesta de este miércoles en el Capitolio. Reuters

Benjamin reconoce el aumento de ataques antisemitas en su país, pero también siente que no se sentiría incómodo "llevando una kipá en ninguna parte de Estados Unidos. La opinión generalizada en el país ha sido y es, en gran medida, proisraelí. Ahora mismo me preocupan mucho más los delitos islamófobos, ya que la islamofobia está mucho más extendida en Estados Unidos que el antisemitismo", expresa.

Hace apenas dos semanas, en Illinois, un niño palestino-estadounidense de seis años fue apuñalado 26 veces hasta la muerte por ser musulmán. "La única manera de que alguien pueda sentirse más seguro, judío o palestino, es que nuestro gobierno empiece a pedir la paz, no más guerra. Necesitamos un alto el fuego ya", exige Benjamin.

Una estudiante de Columbia da una rueda de prensa acerca del antisionismo en la universidad neoyorquina.

Una estudiante de Columbia da una rueda de prensa acerca del antisionismo en la universidad neoyorquina. Reuters

Pero otros ciudadanos estadounidenses sí se ven en peligro por ser judíos, más aún en las últimas semanas. Samuel, un estudiante de Nueva York, dice a EL ESPAÑOL: "En las universidades, tenemos miedo de que los activistas propalestinos paguen con nosotros cualquier acción cometida por Israel". El lunes, el Gobierno de Joe Biden se reunió con líderes judíos estadounidenses para discutir medidas para contrarrestar la oleada de violencia en universidades.