El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes la salida de Gaza de un primer contigente de alrededor de 40 hispano palestinos, de los que aproximadamente la mitad son menores, después de que Israel haya dado su autorización para que crucen a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah y puedan ser trasladados a España.
Además, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha dado luz verde a la evacuación de un segundo grupo de 80 hispano palestinos, que se producirá este martes si abre el paso fronterizo. "No vamos a dejar a nadie atrás. No vamos a cejar hasta que el último de ellos que desee salir pueda hacerlo", ha explicado Albares al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas.
Este primer grupo está compuesto por un total de 33 ciudadanos hispano palestinos y siete familiares, que se encuentran ya en autobuses con personal de la embajada de España dirigiéndose hacia El Cairo. Allí está previsto que sean evacuados por aviones del ministerio de Defensa rumbo a nuestro país.
[La UE pide a Israel pausas "inmediatas" y "máxima contención" para proteger a los civiles en Gaza]
"En este primer contigente hemos priorizado familias con niños muy pequeños, hay un buen número de menores. Y también personas mayores en situación vulnerable por enfermedad o por otros motivos", ha relatado el ministro de Exteriores, que ha agradecido la colaboración de sus homólogos de Israel y Egipto.
Albares no ha querido desvelar el número de hispano palestinos pendientes de evacuación. Eso sí, ha confirmado que todos los ciudadanos españoles que trabajaban en organismos internacionales y que quisieron hacerlo hace ya "bastantes días" que abandonaron Gaza.
Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el representante español ha defendido sin éxito la necesidad de un alto el fuego para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En su lugar, la UE reclama a Israel pausas "inmediatas" en las hostilidades, así como "máxima contentención" para evitar víctimas civiles.
"Europa tiene que alzar la voz. Tiene que alzar la voz para pedir la paz y tiene que alzar la voz para solicitar una protección total y completa de los civiles palestinos y el estricto respeto al derecho internacional humanitario", ha reclamado Albares.
El ministro español ha vuelto a defender en Bruselas la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de convocar cuanto antes una Conferencia Internacional de Paz para avanzar en la solución de dos Estados. "Europa tiene que movilizarse para que se reconozca y exista un Estado palestino viable, que conlleve Cisjordania, Gaza y un corredor que las conecte, y que por tanto ofrezca un horizonte político esperanzador para los palestinos", ha subrayado.