La Justicia portuguesa ha ordenado la liberación de los cinco detenidos en la investigación por el caso de corrupción que acabó con el mandato del primer ministro, António Costa, la semana pasada, según ha avanzado en exclusiva CNN Portugal. Todos siguen siendo sospechosos en la investigación sobre presuntas ilegalidades en la gestión gubernamental de proyectos de litio e hidrógeno, así como de un centro de datos a gran escala.

La investigación provocó el pasado martes la dimisión del primer ministro, António Costa, que es objeto de una investigación conexa, y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 10 de marzo. La puesta en libertad de los cinco arrestados se produce después de que el juez no aprecie delito de corrupción en los hechos, sólo tráfico de influencias, según informa la agencia Reuters.

Los cinco detenidos en el marco de la Operación Influencer han quedado en libertad después de que el juez instructor haya desestimado la petición de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra Diogo Lacerda Machado, mejor amigo de Costa, y Vítor Escária, su jefe de gabinete. Ambos, no obstante, tendrán prohibido salir del país y deberán entregar sus pasaportes en un plazo de 24 horas.

[La trama del litio salpica a 4 cargos del Gobierno de Portugal: la Fiscalía seguía a António Costa desde 2020]

Lacerda Machado también está obligado a depositar una fianza de 150.000 euros en los próximos 15 días. El alcalde de Sines, Nuno Mascarenhas, y los dos administradores de Start Campus, Rui de Oliveira Neves y Afonso Salema, deberán comparecer periódicamente ante la Justicia y comunicar su dirección, y la empresa Start Campus también tendrá que abonar una fianza de 600.000 euros.

Otros nombres han sido tomados como sospechosos formales en la investigación, pero no fueron detenidos. Entre ellos, el director de la agencia medioambiental APA, Nuno Lacasta, y están el ministro de Infraestructuras, João Galamba. El último ha dimitido este lunes por la tarde. "Consider[o] en calidad de padre y marido que esta decisión es la única posible para garantizar la tranquilidad y la discreción a la que mi familia tiene derecho inequívocamente", dijo Galamba en un comunicado.

[Vítor Escária, el hombre de confianza que ha hecho caer a António Costa y que ya dimitió en 2017]