El Ministerio de Justicia de Rusia ha añadido a su lista de "agentes extranjeros" al ex primer ministro Mijail Kasianov, debido a su postura contraria al Kremlin en la guerra de Ucrania.
Kasianov está acusado de "la creación y difusión de mensajes y materiales de agentes extranjeros", además de "difundir información falsa" sobre las políticas y medidas adoptadas por el gobierno ruso.
Las acusaciones contra el ex primer ministro llegan hasta el punto de denunciar su membresía en el Comité Contra la Guerra, una asociación que tiene como objetivo "desacreditar a las fuerzas extranjeras y políticas internas de Rusia".
Ser calificado como "agente extranjero" supone la imposición de fuertes restricciones administrativas y frecuentes controles de sus ingresos y gastos. Además, exige que cualquier publicación en redes sociales debe ir señalada con la denominación de "agente extranjero".
Mijail Kasianov fue primer ministro entre el año 2000 y el 2004, cuando Vladimir Putin conformó su segundo periodo gubernamental, convirtiéndose en un crítico. En el año 2008 intentó presentarse a la presidencia, pero la autoridad electoral se lo impidió por falta de firmas. Kasianov acusó al Gobierno de conspirar contra él para no impedir la victoria de Dimitri Medvedev, aliado de Putin. En 2022 abandonó el país y criticó la invasión rusa de Ucrania.