Agencias

Rusia ha atacado a primera hora de la mañana las regiones ucranianas de Kiev (norte) y Dnipropetrovsk (centro), con un total de 19 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. Los misiles han sido disparados "en distintos grupos" desde nueve aviones de combate Tu-95, según ha informado el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión. 

Las defensas aéreas ucranianas han logrado interceptar 14 de los 19 misiles. Los que no han podido ser destruidos han impactado en infraestructuras de la región de Dnipropetrovsk, donde una persona ha muerto en el ataque y cuatro han resultado heridas, explicó Ignat.

Según el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, es el primer ataque con misiles de cruceros contra la capital en 79 días. Todos los misiles que se dirigían a Kiev han sido interceptados con éxito por las defensas aéreas ucranianas. Las alertas aéreas se anunciaron alrededor de las 07:00 horas (05:00 GMT) y duraron más de dos horas.

"Desafortunadamente, una persona ha muerto y, por el momento, cuatro personas están heridas. Todos están en el hospital. Dos de ellos se encuentran en estado grave", dijo el gobernador regional de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, en la aplicación de mensajería Telegram.

Los restos de misiles dañaron viviendas privadas en varios asentamientos de la región de Kiev, rompieron ventanas y destruyeron algunas paredes, dijo el gobernador Ruslan Kravchenko.

Las autoridades informaron de un ataque con misiles durante la noche anterior que alcanzó la región nororiental de Kharkiv. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que los rescatistas y la policía estaban retirando los escombros después del ataque que dañó un edificio residencial de cinco pisos, al menos siete viviendas residenciales y 20 automóviles.