El equipo de Alexei Navalny, ha informado de que el opositor ruso ha sido expulsado de la colonia penal donde estaba encarcelado desde junio del año pasado y desconocen su paradero actual. No es la primera vez que Navalny "desaparece", ya ocurrió lo mismo cuando el opositor fue trasladado a esta prisión de máxima seguridad.
Los asesores de Navalny se han estado preparando para su esperado traslado a una colonia de "régimen especial", el grado más severo en el sistema penitenciario de Rusia, después de que fuera sentenciado en agosto a 19 años adicionales de prisión, además de los 11 años y medio que ya había cumplido. servicio.
La portavoz del opositor, Kira Yarmysh, dijo que el personal de las instalaciones moscovitas IK-6 en Melekhovo, le había dicho a su abogado, que estaba fuera esperando el traslado que Navalny, que ya no estaba entre sus reclusos.
"Se niegan a decir dónde lo han llevado. No sabemos dónde está", dijo en la plataforma de redes sociales X.
Cabe decir que el proceso de traslado de prisioneros por ferrocarril a través del vasto territorio ruso puede llevar semanas, y los parientes y familiares no obtienen información sobre su paradero y bienestar hasta que lleguen a destino.
Su desaparición llega después de que Vladimir Putin confirmase el viernes que se presentará a otro mandato de seis años.
También el asistente de Navalny, Leonid Volkov, ha publicado en X que esta desaparición era "0% de coincidencia y 100% de control político directo por parte del Kremlin".
Y añadió: "Para Putin no es ningún secreto quién es su principal oponente en estas 'elecciones'. Y quiere asegurarse de que la voz de Navalny no sea escuchada".
El Kremlin por su parte no se ha pronunciado sobre esta desaparición y siempre se han referido a Navalny como un preso más en un intento de que las informaciones sobre el opositor sean irrelevantes.
[Navalny, el Héroe sin Tanques al Que Putin Teme Mucho: "Eres un Hombrecito Ladrón en un Búnker"]
Pese a estar encarcelado, Navalny solía publicar con frecuencia sus opiniones, experiencias y ataques contra el Kremlin en redes sociales a través de sus abogados, hasta que en octubre, la detención de tres de sus abogados por "actividades extremistas" consiguieron 'aislar' al opositor.
Navalny dice que los numerosos cargos en su contra -desde fraude y desacato al tribunal hasta una serie de actividades "extremistas"- fueron todos inventados para silenciar sus ataques contra Putin.