El conservador británico Chris Skidmore, exsecretario de Estado de Energía, anunció este viernes que dimitirá como diputado en protesta por el plan del primer ministro, Rishi Sunak, de emitir nuevas licencias de petróleo y gas en el mar del Norte.
El parlamentario, de 42 años, comunicó a los medios que abandonará su escaño por la circunscripción de Kingswood (oeste de Inglaterra) en la Cámara de los Comunes la próxima semana, cuando se reanudarán las sesiones tras el receso navideño.
El primer ministro, que este año convocará elecciones generales, ha recibido críticas de la oposición y de los grupos ecologistas por retrasar de 2030 a 2035 la prohibición de vender nuevos vehículos de gasolina y diésel y volver a emitir licencias de petróleo en el mar del Norte a fin de garantizar la seguridad energética del país.
[Rishi Sunak restablecerá la prohibición del 'fracking' de gas en Reino Unido]
"La próxima semana, el Gobierno presentará el proyecto de ley sobre las licencias petroleras en la Cámara de los Comunes. Este proyecto de ley permitiría, en efecto, nuevas licencias de petróleo y gas más frecuentes y una mayor producción de nuevos combustibles fósiles en el mar del Norte", indicó el diputado en un comunicado.
"Es un proyecto de ley al que ya he manifestado mi oposición" y, "como exsecretario de Estado de Energía que promulgó el compromiso de cero emisiones netas del Reino Unido para 2050, no puedo votar por un proyecto de ley que claramente promueve la producción de nuevo petróleo y gas", argumentó.
Debido a la dimisión, tendrá que convocarse una elección parcial para cubrir el escaño que deja Skidmore.