La invasión de Rusia a Ucrania continúa, y el país liderado por Volodímir Zelenski no ve una fecha de fin próxima. Por ello, el parlamento ucraniano ha comenzado a debatir unos cambios en las normas de reclutamiento forzoso, al tiempo que Interior ha anunciado que se han abierto 9.000 casos penales a hombres que no han cumplido con su deber de defender a la nación.
En un discurso en la televisión nacional, el ministro de Interior, Igor Klimenko, explicó que, hasta la fecha, la Policía Nacional ha abierto alrededor de 9.000 procesos penales sobre evasión militar, de los que ha enviado a los tribunales 2.600.
La declaración se realizó el día en que la Comisión para la Seguridad y Defensa de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania comenzaba a estudiar el proyecto de ley presentado por el Gobierno el pasado 25 de diciembre para mejorar ciertos aspectos de la movilización, el registro y el servicio militares en el país.
[Putin firma un decreto para dar la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alisten al Ejército]
Medio millón de soldados
El Gobierno de Ucrania pretende mejorar la movilización militar para cumplir con lo solicitado por el mando del Ejército, que quiere alistar entre 450.000 y 500.000 soldados adicionales.
Para ello, el Ejecutivo prevé rebajar la edad de reclutamiento de 27 a 25 años e introducir el entrenamiento militar básico para todos los ciudadanos de 18 a 25 años durante un máximo de tres meses, así como endurecer el castigo para aquellos que violen la legislación sobre defensa, deber militar y servicio militar, entrenamiento y movilización.
[Rusia recibe un varapalo en un Consejo de Seguridad de la ONU solidarizado con Ucrania]
A pesar de la prohibición de abandonar el país vigente para todos los hombres en edad militar, salvo ciertas excepciones, tan sólo en Alemania, que ha acogido aproximadamente un millón de refugiados ucranianos, residen en la actualidad unos 190.000 varones ucranianos de entre 18 y 60 años.
Para evitar que eludan sus obligaciones con el Ejército, el Estado propone prohibir a los hombres de este segmento de la población viajar al extranjero, poder efectuar transacciones con bienes muebles e inmuebles, restringir sus derechos para conducir un vehículo y de obtener un carné de conducir, vetar la obtención de créditos o suspender los beneficios y servicios estatales, entre otras medidas.
Asimismo, los hombres en edad de servir en las Fuerzas Armadas que se encuentren en el extranjero solo podrían, acorde al proyecto de ley, recibir un pasaporte después de presentar los documentos que prueban que se encuentran en el registro militar.
En el lado de los derechos, la ley propone exonerar a los soldados que lleven sirviendo en el Ejército durante 36 meses consecutivos en el marco de la ley marcial. En la actualidad, no hay fecha para que quienes llevan casi dos años combatiendo puedan volver con sus familias.
Posible inconstitucionalidad
Una diputada del Comité sobre Política de Información ya avisó de que el proyecto de ley no será votado en la forma en la que lo propuso el Gobierno, en tanto que el Defensor del Pueblo, Dmitró Lubinets, advirtió que, en su actual versión algunas enmiendas pueden violar la Constitución.
El texto debe pasar por varias lecturas en el Parlamento, donde se introducirán diversos cambios. Se prevé que incluso antes de su primera lectura, posiblemente la próxima semana, el texto original del Gobierno sea enmendado. Tras su debate y aprobación parlamentaria, dependerá de la firma de Zelenski si la medida entra en vigor finalmente o no.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, el jefe del Estado Mayor General, Serguí Shaptala, y el ministro de Defensa, Rustem Umérov, fueron los encargados de explicar al Parlamento el contenido de las medidas propuestas.