Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reclamado este lunes a la Unión Europea dar un "paso más" y reconocer al Estado palestino como receta para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo pese a la oposición total del Gobierno de Benjamin Netanyahu

El jefe de la diplomacia española ha defendido de nuevo en Bruselas un "alto el fuego permanente" en Gaza, la entrada "sin cortapisas" de ayuda humanitaria y la convocatoria acelerada de una Conferencia de Paz que sirva para poner en práctica la solución de dos Estados que rechaza Israel

Albares ha hecho estas declaraciones a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, al que han sido invitados todos los actores implicados en el conflicto en Oriente Próximo. Los jefes de la diplomacia de los Veintisiete reciben en Bruselas (por separado) a los ministros de Exteriores israelí, Israel Katz; y palestino, Riyad al-Maliki.

[Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino en cualquier escenario posconflicto]

También celebrarán un almuerzo de trabajo con los responsables de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; Jordania, Ayman Safadi; y Egipto, Sameh Shoukry; así como el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed About Gheit. 

"En nombre de España, voy a solicitar un alto el fuego permanente y voy a hablar a favor del reconocimiento internacional de un Estado palestino, que es la única garantía de seguridad y de estabilidad para Israel, para Palestina y el pueblo palestino y para todo Oriente Medio", ha defendido Albares. 

"También voy a solicitar el acceso sin limitaciones y sin cortapisas de ayuda humanitaria a Gaza y volveré a plantear la propuesta española, que ya es la propuesta europea a 27, de una Conferencia de Paz que sirva para implementar la solución de los dos Estados", ha relatado el jefe de la diplomacia española.

"Implementar esa solución de dos Estados es muy claro: es el reconocimiento de un Estado palestino realista y viable. Y un Estado palestino realista y viable supone Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional Palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza y con su capital en Jerusalén Este", sostiene Albares.

[La UE considera clave para su seguridad la misión naval en el mar Rojo de la que se excluye Sánchez]

¿Qué debe hacer la Unión Europea ante la negativa de Israel a la creación de un Estado palestino? "Me gustaría que todo se realizara a través del diálogo y de la diplomacia, pero desde luego España es totalmente favorable a que demos un paso más y no sea simplemente hablar de la solución de dos Estados", responde el ministro de Exteriores.

"La solución de los dos Estados está totalmente aceptada por la comunidad internacional. Es el momento de hablar de la materialización de dos Estados y de la materialización de un Estado palestino", ha subrayado.

Albares no descarta reunirse en Bruselas con el nuevo ministro de Exteriores israelí y asegura que "no tenemos ningún problema con Israel". "Israel es un país amigo, el pueblo israelí es un pueblo amigo del pueblo español. Pero el pueblo palestino también es un pueblo amigo del pueblo español y queremos ver un Estado palestino exactamente igual como nos gusta ver un Estado de Israel", ha zanjado.