Dos activistas climáticas echaron botes de sopa este domingo sobre 'La Gioconda' (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una capa de cristal.
Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos, arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro.
"¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas.
'La Gioconda', considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto vandálico cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.
Habitual en los últimos años
En los últimos años se ha convertido en algo constante los ataques contra obras de arte en los museos más importantes del mundo. En el pasado, miembros de la plataforma 'Just Stop Oil' destrozaron el cristal protector de 'La Venus en el Espejo', una de las obras más importantes de Velázquez. El cuadro expuesto en la National Gallery de Londres fue golpeado por dos miembros de la organización contra las plataformas petrolíferas.
Previamente, otros dos activistas de esta plataforma arrojaron sopa de tomate contra 'Los girasoles' de Vincent Van Gogh. Algo similar ocurrió en Países Bajos, cuando varias personas acabaron detenidas tras repetir la acción sobre 'La joven de la perla' del artista Johannes Vermeer en el museo Mauritshuis, en La Haya.
También sucedió un hecho similar en Alemania, donde dos personas lanzaron puré de patata contra una de los obras exhibidas en el Museo Barberidi de Postdam. En concreto fue contra un cuadro de Claude Monet. España tampoco se ha escapado de esta polémica ya que dos activistas se pegaron al marco de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado.