Camiones en la frontera entre España y Francia.

Camiones en la frontera entre España y Francia. Europa Press

Europa

Bruselas pide a Francia medidas para acabar con los ataques y el bloqueo a camiones españoles

"La libre circulación de mercancías es un principio fundamental del mercado interior", recuerda el Ejecutivo comunitario.

29 enero, 2024 17:34
Bruselas

La Comisión de Ursula von der Leyen ha pedido a Francia que tome medidas para acabar con los ataques a los camioneros españoles que transportan productos agrícolas y para desbloquear la circulación en la frontera. Bruselas subraya que "la libre circulación de mercancías es un principio fundamental del mercado interior".

"La Comisión es consciente de las quejas generalizadas en la comunidad agrícola y está trabajando con los Estados miembros y con todos los afectados para abordarlas de forma prioritaria. Sin embargo, esto no es excusa para obstaculizar o destruir los productos de otros agricultores de otros Estados miembros", ha explicado la portavoz de Mercado Interior, Johanna Bernsel. 

"A raíz de una solicitud de las autoridades españolas, el 26 de enero de 2024 la Comisión solicitó formalmente a las autoridades francesas que proporcionaran información sobre las perturbaciones en sus autopistas y carreteras y sobre las medidas que habían adoptado o pensaban adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías", ha relatado la portavoz.

"La Comisión evaluará la respuesta de Francia y tomará las medidas apropiadas, si fuera necesario", ha subrayado Bernsel. 

Se trata de la segunda vez en cuestión de meses que el Ejecutivo comunitario se dirige al Gobierno de París para que ponga fin a las hostilidades contra los camioneros españoles. Bruselas ya pidió explicaciones a Francia por los incidentes ocurridos en los municipios de Le Boulou y El Pertús a finales de octubre.

En aquel momento, las autoridades francesas respondieron indicando que habían actuado rápidamente para poner fin a los actos de vandalismo que estaban ocasionando daños. También señalaron que la Gendarmería había iniciado una investigación después de que varios conductores de camiones hubiesen interpuesto una denuncia.

La Comisión reclamó entonces a las autoridades francesas que adopten las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse perturbaciones similares. Sin embargo, los incidentes han vuelto a repetirse con motivo de las manifestaciones de los agricultores franceses de los últimos días.

La libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE y una piedra angular del mercado interior, insiste Bruselas.

Cuando surgen obstáculos, el Estado miembro en cuestión (en este caso Francia) debe adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio, de conformidad con las obligaciones que les incumben en virtud del Tratado y con arreglo al Reglamento 2679/98/CE sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías.