Una persona fue detenida este sábado tras haber herido con un cuchillo a varios transeúntes de la Estación de Lyon, en París, según informó la Policía. Dos personas resultaron heridas leves y una tercera de forma más grave, aunque su vida no corre peligro.
El ataque se produjo sobre las 8:00 horas de la mañana en el Hall 3 de la concurrida estación ferroviaria de Lyon, situada al sureste de París y la segunda más transitada de la capital. El detenido apuñaló a varios transeúntes que circulaban por la estación con un cuchillo y un martillo.
En un vídeo compartido a través de redes sociales, se puede ver al detenido, con abrigo negro y capucha puesta, atacando a uno de los transeúntes, que porta una mochila. El atacante le persigue varios metros hasta que el hombre cae. En el suelo, el atacante le asesta varias puñaladas, mientras varios transeúntes intentan frenar el ataque. Como consecuencia, uno de ellos resulta también herido. Advertimos de la dureza de las imágenes.
El hombre fue reducido rápidamente gracias a la ayuda de otros pasajeros y de la brigada ferroviaria de la gendarmería. Según informó el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, el autor de los hechos es un ciudadano maliense que tenía un permiso de residencia en Italia, lo que le permitía viajar por la Unión Europea, por lo que se trataba en una persona en "situación regular".
Por el momento, se desconocen las motivaciones del agresor, aunque Nuñez informó de que "no hay elementos que indiquen que se trata de un acto terrorista". "Pero en este tipo de acciones hay que ser muy prudentes y nada puede ser descartado", añadió el policía.
[El ataque yihadista en Francia, el último de una larga serie que pone en jaque los JJOO de París]
Tras su detención, el hombre aseguró sufrir problemas psiquiátricos. Los agentes hallaron entre sus enseres medicamentos para tratar este tipo de patologías. El atacante fue interrogado por las autoridades y las investigaciones se centran ahora en su teléfono, en su pasado en Italia y en sus propias declaraciones para tratar de determinar el móvil de sus actos.
El ataque mantuvo cerrado durante horas el Hall 3 de la Estación de Lyon, la más pequeña de las tres de este eje ferroviario por el que transitan más de 100 millones de pasajeros al año, solo superada por la Estación del Norte, la mayor de Europa.
Nivel de vigilancia antiterrorista
Francia elevó su nivel de vigilancia antiterrorista en octubre del año pasado tras el atentado yihadista contra un maestro en Arras, al norte del país, lo que se tradujo en un despliegue excepcional de fuerzas del orden, incluidos 7.000 militares suplementarios.
El pasado día 15 de enero las autoridades rebajaron el nivel de vigilancia, pero mantuvieron un amplio dispositivo en los lugares más sensibles, como estaciones de transporte, lugares de culto o escuelas. Se prevé que esta alerta se mantenga hasta el inicio de los Juegos Olímpicos el próximo 26 de julio.