El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que se había reunido con el comandante en jefe del ejército, Valeriy Zaluzhnyi, y que había llegado el momento de realizar cambios en la cúpula militar, aunque señaló que el general de más alto rango de Kiev debía permanecer "en su equipo". Según ha podido saber Reuters, Zelenski ha optado por Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, como el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
La declaración se produce después de varios días de especulaciones sobre la posibilidad de que el presidente ucraniano estuviera considerando la posibilidad de destituir a su popular jefe del ejército, considerado por muchos ucranianos como un héroe nacional por haber supervisado el esfuerzo bélico desde 2022.
"Me he reunido con el general Valerii Zaluzhnyi. Le he dado las gracias por los dos años de defensa de Ucrania. Hemos hablado de la renovación que necesitan las Fuerzas Armadas de Ucrania. También hemos debatido de quién podría formar parte de la renovada cúpula de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ha llegado el momento de esa renovación. He propuesto al General Zaluzhnyi que siga formando parte del equipo. ¡Venceremos sin duda! ¡Gloria a Ucrania!", señaló Zelenski en un comunicado en X, antes Twitter.
En otro comunicado paralelo, Zaluzhnyi afirmó que había mantenido una "conversación importante y seria" con Zelenski y que se había tomado la decisión de cambiar la táctica y la estrategia en el campo de batalla. "Las tareas de 2022 son diferentes de las de 2024. Por lo tanto, todo el mundo debe cambiar y adaptarse también a las nuevas realidades. Para ganar también juntos", declaró en el servicio de mensajería Telegram.
Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró que el jueves se tomó la decisión de cambiar la cúpula militar ucraniana. "La guerra no permanece igual. La guerra cambia y las exigencias cambian. Se necesitan nuevos enfoques y nuevas estrategias. Hoy se ha tomado la decisión sobre la necesidad de cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró Umerov en otro comunicado.
Dada la popularidad de Zaluznhyi y su probada capacidad para erigirse como un líder inspirador en el campo de batalla, el hecho de que Zelenski le sustituya puede reflejar el deseo de un nuevo enfoque en el campo de batalla, según Reuters. En un artículo de opinión publicado por la CNN el 1 de febrero, Zaluhznyi repetía su opinión de que Ucrania sólo podría competir con el ejército ruso, mucho más numeroso, mediante la innovación tecnológica, incluidos los drones y otros armamentos avanzados.
[Valery Zaluzhny, el héroe de la contraofensiva se rebela contra Zelenski y se niega a dimitir]
La relación entre Zelenski y Zaluznhyi se ha ido deteriorando en los últimos meses, especialmente después de que la contraofensiva ucraniana del año pasado no tuviera el éxito esperado, ya que no logró recuperar una parte significativa del territorio en manos de los rusos.
La propuesta de Zaluznhyi para movilizar entre 450.000 y 500.000 ucranianos el pasado mes de diciembre también fue otro de los puntos de fricción entre ambos. Zelenski no pareció muy contento con la idea.
"Se trata de una cifra seria. He dicho que necesito más argumentos para apoyar esta dirección", señaló el presidente en referencia a la cifra propuesta por las fuerzas armadas ucranianas. Y añadió: "Cuando hablamos de movilización, hacen falta seis civiles pagando impuestos para mantener a un combatiente".
En enero, según publicó el Financial Times, el presidente ucraniano convocó a Zaluzhny para pedirle que dimitiera, pero el reputado "general de hierro" se habría negado.