La guerra en Ucrania se encuentra a pocos días de cumplir su segundo aniversario, y Rusia está redoblando esfuerzos para tener algo que celebrar. Los servicios de inteligencia estadounidense así como el propio ejército ucraniano señalan que la situación en la ciudad de Avdiivka es "extremadamente crítica" y que la localidad está "en riesgo de caer bajo el control ruso".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha señalado este riesgo alegando los problemas de munición que tiene el ejército ucraniano después de que los rusos hayan conseguido cortar la principal línea de suministro. Kirby ya avisaba el miércoles de que el hecho de que el Congreso de EEUU no haya aprobado aún las nuevas aportaciones a Ucrania ha dejado al ejército de Zelenski sin la munición de artillería necesaria para defenderse, por lo que Rusia "está empezando a superar las defensas ucranianas".
Por su parte, el comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, ha reconocido que la situación en Avdiivka es "extremadamente crítica", y ha hablado de "duros combates" dentro de la ciudad.
"Se están produciendo duros combates dentro de la ciudad", dijo Tarnavski en su cuenta de Telegram. El militar ucraniano aseguró, pese a todo, que Ucrania sigue teniendo la situación "bajo control", y agregó que las fuerzas de Kiev "están utilizando todas las fuerzas y medios a su disposición para contener al enemigo".
Por otra parte, el Estado Mayor ucraniano confirmó en su parte de este viernes el despliegue de más tropas para defender Avdiivka de la ofensiva rusa, al tiempo que un comandante de una brigadas ucranianas que combaten en esta localidad del este del país reconoció la gravedad de la situación para Kiev.
"De acuerdo con la decisión que se tomó, el refuerzo de unidades está llevándose a cabo y hay tropas maniobrando en los ejes amenazados", se lee en el parte del Estado Mayor, que habla de un total de 33 ataques repelidos por las tropas ucranianas durante la pasada jornada en esta zona del frente.
El parte militar hace referencia también a las "bajas masivas" que están sufriendo las fuerzas rusas en sus ataques.
Mikola 'Abdulá' Volojovl, comandante de la Tercera Brigada de Asalto ucraniana, que ha sido enviada a Avdiivka para contener el avance ruso, calificó de "difícil" la situación y aseguró que las tropas de Kiev establecieron recientemente un nuevo récord de bajas infligidas a Rusia en un solo día. "Pero no hay nada que celebrar o de lo que alegrarse", agregó, porque Rusia "está desplegando a sus unidades de élite aquí".
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría logrado cortar la última ruta principal de suministros que Ucrania tenía bajo control, lo que podría obligar a las fuerzas de Kiev a retirarse de la localidad para evitar ser rodeadas.
Un portavoz militar ucraniano señaló que Ucrania está utilizando rutas secundarias para seguir abasteciendo a sus tropas en Avdiivka.