Agencias

Dinamarca ha decidido entregar todos sus proyectiles de artillería a Ucrania. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo anunció durante la Conferencia de Seguridad de Múnich,"por parte danesa decidimos donar toda nuestra artillería" y denunció que "Occidente no ha hecho lo suficiente para apoyar a Ucrania y las palabras no ganan guerras". 

Los proyectiles de artillería se encuentran entre los suministros militares más importantes para Ucrania, ya que se utilizan a diario en grandes cantidades en sus campos de batalla. Frederiksen expresó, además, su deseo de que los cazas F-16 que enviará Dinamarca a Ucrania "vuelen pronto".

La necesidad de aumentar la ayuda a Ucrania y la búsqueda de una salida a la situación en Oriente Próximo fueron las claves del segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que empezó con una intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y concluyó con otra de su homólogo israelí, Isaac Herzog.

"¿Hemos hecho lo suficiente? La respuesta es no. Les teníamos que haber apoyado mucho más", le dijo Frederiksen al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre la guerra en Ucrania y el apoyo occidental. "Ahora necesitamos empujar a todo el mundo para que Ucrania reciba lo que necesita en términos de munición", dijo ante la escasez que sufren las tropas ucranianas en el frente.

La primera ministra danesa reconoció que no todos los Estados de europa cuentan con el mismo sistema de armas y municiones, algo que, sin embargo, no explica por qué "no les estamos proporcionando las municiones que Kiev necesita urgentemente".

[Avdivka, la "importante victoria" de Rusia con la que Zelenski quiere despertar a Occidente]

"Con independencia de lo que pase en Estados Unidos, Europa tiene que ser capaz de defenderse por sí misma y para eso tenemos que defender a Ucrania, porque pertenece a Europa", recalcó, "lo más importante para los próximas semanas es que no haya más palabras. No necesitamos más palabras, necesitamos decisiones. Me refiero a municiones, sistemas de defensa antiaéreas y por supuesto misiles de largo alcance".

Frederiksen también abogó porque Europa aumente su producción propia de armas.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió de que Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar, y no sólo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente, sopla en contra nuestra. Y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", dijo.

"Rusia se verá tentada a incrementar sus provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN. Entonces el mensaje es claro: Tenemos un problema ruso por delante", manifestó.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Zelenski se queja y pide más

"Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y Vladímir Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla", afirmó Zelenski, durante la Conferencia en Múnich, con la intención de instar a los aliados a aumentar la ayuda y a no mantener el país en "un estado de déficit artificial" de armas. Para el presidente ucraniano, esta situación permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante la Conferencia de Seguridad de Munich. Reuters

"No le pregunten a Ucrania cuándo terminará la guerra. Pregúntense: ¿por qué Putin todavía puede continuarla?". dijo Zelenski.

La opinión de Zelenski fue compartida por la mayoría de asistentes a la Conferencia. "No sólo se trata de Ucrania sino de enviar una señal a otros. La pregunta es si la democracia sobrevivirá en el mundo y si podemos defender nuestros valores, y la respuesta tiene que ser sí", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El canciller alemán, Olaf Scholz, sostuvo que el precio de una victoria rusa sería mayor que lo que cuesta apoyar a Ucrania. "El precio político y financiero que tendríamos que pagar sería varias veces más alto que el de nuestro apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro", dijo Scholz en una intervención en el foro.

[Scholz marca el paso a Europa ante Putin en Múnich: “Sin seguridad, lo demás no vale nada”]

Según Scholz, una victoria rusa llevaría a que Ucrania dejara de ser un estado libre e independiente, destruiría el orden de paz europeo, sería un golpe para la Carta de la ONU y animaría a autócratas como Putin a resolver los problemas por la fuerza.